Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Mayo de 2014

Docentes de Terapia Ocupacional participaron en Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

Ana Valdebenito e Irene Muñoz presentaron los tramos evolutivos de formación para los estudiantes de Terapia Ocupacional en un enfoque por competencias.

Las docentes Ana Valdebenito Aravena e Irene Muñoz Espinosa de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central presentaron el trabajo "Exámenes de competencias en la formación de terapeutas ocupacionales en la Universidad Central de Chile", durante las XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud "Futuro en la educación en Ciencias de la Salud", organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Universidad de Chile, que se realizó el 8 y 9 de Mayo de 2014.

El trabajo dio cuenta de los tramos evaluativos de formación para los estudiantes de Terapia Ocupacional en un enfoque por competencias.

"La Evaluación de Competencias consiste en un proceso sistemático, mediante el cual se analiza información referida a la adquisición, por parte del estudiante, del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán desempeñarse con éxito en su futuro profesional", explicaron las docentes de Terapia Ocupacional.

El proceso de formación de terapeutas ocupacionales de la UCEN incorpora tres exámenes por competencias a lo largo del currículum: Un Examen del Tramo Básico (finalizando el cuarto semestre), un Examen del Tramo Especialización (finalizando el octavo semestre) y uno final de Título Profesional.

Según las docentes, estas evaluaciones de tramos permiten tener un registro video gráfico de la progresión en la adquisición de competencias por parte de las y los estudiante "y nos desafía a establecer modalidades de seguimiento de las capacidades de los alumnos en los próximos semestres de formación, fortaleciendo las capacidades logradas y las que requieren mejor desempeño", concluyeron.