Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Docentes de Facsalud asisten a Foro sobre Envejecimiento

En el encuentro diversos actores compartieron políticas, normas, programas y tecnologías dirigidas a las personas mayores.

Las profesoras Carolina Nuñez, de Enfermería, y Carolina Moraga, de Terapia Ocupacional asistieron al Foro sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe "La nueva carga de cuidado: Traduciendo la investigación a la práctica" que se realizó en Valparaíso los días 21, 22 y 23 de octubre en el Hotel Diego de Almagro, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Universidad de Valparaíso y Ministerio de Salud.

El evento convocó a diversos actores para compartir conocimientos relacionados con políticas, normas, programas y tecnologías dirigidas a las personas mayores. Dicha actividad, contó con la participación Dra. Carmen Castillo, Ministra de Salud de Chile; Dra. Paloma Cuchi, Representante Chile OPS/OMS; Sra. Rayén Inglés Hueche, Directora de SENAMA; Dr. Enrique Vega, Asesor Regional Envejecimiento y Salud, OPS/OMS, entre otros representantes de instituciones nacionales e internacionales.

Entre los temas que se desarrollaron se encuentran: El nuevo reto de los cuidados en el sistema de salud y protección social en Chile, Envejecimiento y salud de las Américas, prevención de la Dependencia, Acceso y cobertura universal que las personas mayores necesitan, Sistema Nacional de Cuidados en Chile, El Sistema de Cuidados en España, Ciudades y Comunidades amigables para personas mayores, La formación de recursos humanos para el cuidado, la tecnología para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, El Cuidado de las personas con Demencias y Traduciendo la investigación a la práctica.

Para Carolina Nuñez, docente de la carrera de Enfermería, el foro fue una gran instancia de discusión de temáticas relevantes sobre el envejecimiento en América Latina y en Chile. "Desde el punto de vista del rol de la enfermera (o) es importante destacar el trabajo en los distintos niveles de atención en salud y en los servicios de cuidado, los cuales se están implementando en distintas regiones del país como son los Centros de Día y los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)", agregó la académica.