Lunes 9 de Noviembre de 2015
El póster aborda la capacitación en comunicación para obtener el consentimiento informado de los participantes de investigaciones clínicas.
La propuesta de la académica de Enfermería consistió en un anteproyecto educativo orientado a la capacitación en comunicación para la obtención del consentimiento informado de probandos y pacientes participantes en investigaciones clínicas.
"Es importante educar a los participantes en investigaciones clínicas para que ejerzan sus derechos en salud y los investigadores/médicos empaticen con el lenguaje coloquial de las personas", explicó Isabel Merino.
Actualmente, existe una asimetría en el proceso de obtención de los consentimientos informados en investigaciones médicas, la cual incide en la probabilidad que personas con baja escolaridad, analfabetismo funcional y adscripción a subculturas lingüísticas distintas a la de los investigadores, comprendan en su totalidad los riesgos y los beneficios de consentir participar con autonomía en tales estudios, ya que desconocen el marco de referencia desde el cual se construyen dichos consentimientos.
A juicio de la profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN, este problema se explicaría en la vigencia del modelo paternalista en el ámbito sanitario en Chile.