Click acá para ir directamente al contenido

Directora de Magíster en Abordaje en Personas Mayores y Envejecimiento participa en Mesa Técnica Regional de Demencia

El objetivo central de la mesa es posicionar a nivel regional la temática de demencia como un tema de interés y preocupación central de salud pública, tanto para equipos de salud de los diferentes niveles de atención como de representantes y referentes del intersector.

La Mesa Técnica Regional de Demencia nace como parte de las indicaciones emanadas de las Orientaciones Técnicas del MINSAL para las SEREMI de Salud como una estrategia de coordinación intra e intersectorial de las instituciones, organizaciones, academia, sociedad civil, entre otros en función de la temática de demencia, debiendo proyectar su funcionamiento de alcance regional de forma permanente año a año, movilizando acciones de transferencia técnica a los equipos y comunidad, difusión y comunicación, sensibilización, entre otros en coherencia con el marco otorgado por el Plan Nacional de Demencia 2017 – 2025.

“El envejecimiento poblacional en nuestro país es una realidad instalada. Cerca de 3 millones de chilenos tienen sobre 65 años, lo cual tiene directa relación con el incremento en la prevalencia de enfermedades de carácter degenerativo como las demencias. Se calcula que para el año 2050 habrán unos 500.000 casos de demencia, requiriendo que tanto salud, como área prioritarao, pero también le intersector como la academia, asuman acciones con un enfoque de co-responsabilidad que permita generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida tanto de quienes presentan el diagnóstico de Alzheimer, como de sus cuidadores, familia y comunidad en general", aseguró José Luis San Martín, encargado de la Unidad de Salud Mental del SEREMI de Salud Región. 

El objetivo central de la mesa es posicionar a nivel regional la temática de demencia como un tema de interés y preocupación central de salud pública, tanto para equipos de salud de los diferentes niveles de atención como de representantes y referentes del intersector, a modo de complemento a las acciones tendientes a disminuir su impacto tanto en las personas con el diagnóstico de Alzheimer como sus familias y comunidad en general. 

Representando a la Universidad Central, la Directora de Magíster en Abordaje en Personas Mayores y Envejecimiento, Mg. Carolina Moraga, es parte de esta mesa técnica. 

"El año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los estados a considerar las Demencias como prioridad en Salud pública. Chile ha ido avanzando progresivamente en este cometido, el Plan Nacional de Demencias (2017) marcó un hito fundamental y desde el año 2019 el Ges 85 de Alzheimer y otras Demencias, releva la importancia a garantizar el acceso a prestaciones en salud para las personas que padecen esta enfermedad. No obstante, si queremos conseguir un abordaje integral de las demencias, queda aún mucho por hacer. En este sentido, instancias como la mesa técnica, es un espacio clave que posibilita la interacción de profesionales de diferentes instituciones y disciplinas vinculados a las demencias y a través de este espacio de encuentro poder generar acciones colaborativas que permitan sumar esfuerzos para que en un futuro cercano en nuestro país se pueda vivir bien con demencia", concluyó la terapeuta ocupacional.