Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Julio de 2014

Director de Programa de Bioética de Facsalud participó en Congreso y Cumbre Mundial de Bioética

Francisco León representó a Chile en la 10ª Cumbre de Comisiones Nacionales de Bioética y participó en el Congreso Mundial de Bioética en ciudad de México.

En dos importantes encuentros internacionales de Bioética, realizados en ciudad de México, participó recientemente el director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Francisco León.

Se trata, primero de la 10ª Cumbre de Comisiones Nacionales de Bioética, efectuada entre el 22 y el 25 de junio, la cual se lleva cada dos años, con representantes de cada país donde existen comisiones nacionales de bioética. Aunque en Chile aún no está constituida, Francisco León participó en su calidad de Presidente de la Comisión de Ética de Investigación en Salud del Ministerio de Salud (Minsal). También asistió el subsecretario de Salud Pública del Minsal, Jaime Burrows.

El director del Programa de Bioética de Facsalud relevó la necesidad de implementar la Comisión Nacional en Chile, el cual es un organismo constituido por nueve personas - especialistas en bioética - que debe asesorar al poder ejecutivo en la implementación de políticas de salud y de investigación biomédica y al poder legislativo en la elaboración de leyes relacionadas con debates de ética y bioética, como la ley de derechos y deberes de los pacientes, proyectos de ley de aborto, entre otros. También tiene la misión de orientar al poder judicial sobre la interpretación de las leyes de bioética.

En tanto, entre el 26 y el 28 de junio, el experto en bioética de la UCEN asistió al Congreso Mundial de Bioética, que contó con 1.200 participantes y donde se realizaron presentaciones de todo el mundo. En la ocasión, Francisco León intervino como invitado en el Seminario sobre la Integridad de la Investigación Biomédica.

Durante el Congreso, Francisco León compartió con Tom Beauchamp, uno de los fundadores de la Bioética a finales de los setenta en Estados Unidos, quien junto a Childress escribió en Georgetown el primer libro sobre Principios de ética biomédica, haciendo surgir la corriente del principialismo norteamericano que basa la solución de los dilemas éticos de la práctica clínica en la aplicación de grandes principios éticos universales.