Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Mayo de 2017

Director de Centro de Bioética UCEN participó en Foro Franco-Latinoamericano “Bioética, los jueces y los derechos humanos”

El Dr. Francisco León se refirió a los derechos humanos desde la jurisprudencia y la bioética en la región latinoamericana.

Del 10 al 12 de abril tuvo lugar en la Universidad de Panamá, en Ciudad de Panamá, el 5º Foro sobre Bioética y Derecho organizado por la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia, que agrupa a instituciones de Francia y otros países europeos y a instituciones de América Latina, entre las que se encuentra el Centro de Bioética del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.

La actividad tuvo el apoyo de la Embajada de Francia en Panamá, así como de la Comisión Nacional Francesa para la Bioética. Fue presidida por el magistrado francés Christián Byk, Vice-presidente del Comité intergouvernemental de bioéthique (UNESCO), y Secretario General de la Association International de Droit, éthique et science.

El Dr. Francisco León Correa, director del Centro de Bioética, expuso, en dicho contexto, una conferencia magistral sobre el tema "Los derechos humanos desde la jurisprudencia y la bioética en América Latina". Participaron como ponentes profesores y expertos de Francia, Bélgica, Panamá, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Se analizaron ampliamente las resoluciones judiciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la legislación comparada de los distintos países en torno a temas variados de Bioética: reproducción asistida, despenalización del aborto, manipulación de embriones humanos, etc.

"Con motivo del aniversario N° 20 de la Convención del Consejo de Europa sobre biomedicina y derechos humanos, se trataba en este Foro de iniciar un análisis de derecho comparado sobre la relación entre Bioética y Derechos Humanos en el desarrollo de la jurisprudencia de los tribunales regionales (América Latina-Europa) en cuanto a las siguientes interrogantes: las fuentes de la jurisprudencia, sus métodos interpretativos y su influencia en el ordenamiento jurídico; la jurisprudencia sobre el estado del embrión, el término del embarazo y la procreación médicamente asistida (PMA) como ilustración de esta reflexión", explicó León.