Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Septiembre de 2016

Director de Bioética UCEN presenta investigación Facsalud en congresos europeos

Francisco León estuvo presente en el VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud en España, y en Conferencia anual de la European Association of Centres of Medical Ethics (EACME), en Bélgica.

El Director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Francisco León, presentó los resultados de una investigación sobre Dilemas Éticos en Atención Primaria de Salud (APS), efectuada en coordinación con varios países de Latinoamérica, en el VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud realizado en Barcelona, España, entre el 5 al 7 de septiembre.

En la ocasión, junto con presentar la investigación de Dilemas éticos en APS, también se dio a conocer el libro Masculinidades en profesiones femeninas de Salud y Ciencias Sociales, realizado por los profesores Alexis Valenzuela, de la Escuela de Enfermería de FacSalud, y de Benno De Keijzer, de la Universidad Veracruzana de México.

Durante el congreso se presentó un total de 1.300 exposiciones orales, con mesas temáticas sobre adopciones y familia, sexualidad y salud comunitaria, trabajo con grupos vulnerables. Otros temas se centraron en los avances en la propia metodología cualitativa de investigación, en la evaluación en docencia, en la aplicación de la metodología en promoción de la salud, o en salud mental. También se desarrollaron talleres prácticos para aprender a utilizar la metodología cualitativa en salud.

El profesor Francisco león participó, posteriormente, en la Conferencia anual de la European Association of Centres of Medical Ethics (EACME) que se realizó en Lovaina, Bélgica, del 8 al 10 de septiembre. Se celebraron los 30 años del Centre for Biomedical Law of the Catholic University of Leuven, y con ese motivo se analizó el desarrollo de la Bioética en Europa en estas tres décadas, su situación actual y los retos futuros que debe enfrentar.