Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los Fondecyt de Iniciación de las investigadoras de Facsalud Dra. Marianela Saldías y Dra. Mariela Andrades

La primera investigación es del ámbito de la Química Terapéutica y la Tecnología Farmacéutica contra las enfermedades neurodegenerativas y del comportamiento con este tipo de compuestos de origen natural y la segunda es acerca de salud mental durante la pandemia.

El Fondo de Investigación Científica y Tecnológica-FONDECYT, adjudicó a la Prof. Marianela Saldías, académica e investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de nuestra facultad y miembro del Grupo de Investigación en Química Médica y Bioinorgánica-QMEDBIN, el Proyecto de Iniciación en Investigación 2022 titulado: “Emerging Metallopharmaceuticals against Breast Cancer: Synthesis and its Therapeutic Evaluation on breast cancer cell line by using Naphthoquinolinone and Perimidinone Derivatives/Cu(II)-Zn(II) complexes” con el Nº 11220983.

Este proyecto es la continuación de la temática llevada a cabo en el Proyecto PAI 2018 adjudicado por primera vez a la Universidad Central de Chile por nuestro Grupo de Investigación QMEDBIN y que a su vez continúa con las investigaciones realizadas por nosotros en la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la Química Terapéutica y la Tecnología Farmacéutica contra las enfermedades neurodegenerativas y del comportamiento con este tipo de compuestos de origen natural (alcaloides denominados "oxoisoaporfinas") y sus análogos estructurales propuestos en esta memoria adjudicada ("perimidinonas" y "naftoquinolinonas"). El objetivo de este proyecto es estudiar la influencia de este tipo de alcaloides como "metalofarmacéuticos", es decir, compuestos que poseen interesantes actividades farmacológicas inherentes a su naturaleza pero que se ven potenciadas con la coordinación electrónica usando determinados metales que cambian las características fisicoquímicas y electrónicas de estos ligandos, ideales para el uso y tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer de mama (Breast Cancer) que la investigadora comenzará en dicho proyecto. 
Así, los mejores y más activos compuestos usados en sistemas de estudio in vitro serán estudiados con animales de experimentación en ensayos in vivo usando para ello sistemas supramoleculares como polímeros sintéticos (poli-epsilon-caprolactona-PCL) para el transporte y liberación controlado de estos potenciales metalofármacos contra el cáncer de mama.
Por ello, este nuevo logro adjudicado a nuestro Grupo de Investigación QMEDBIN potencia aún más esta área prioritaria (Química Médica y Bio-inorgánica) dentro de la universidad, y nos posibilita obtener mejores resultados con el crecimiento gradual de esta área de investigación con la llegada de excelentes investigadores con gran potencial y perseverancia como fue el caso del reciente Proyecto de Inserción en la Academia-PAI 2022 adjudicado al Dr. Marco Mellado G. que se unió a nuestro grupo de trabajo recientemente.
En tanto la Dra. Mariela Andrades Tobar, docente e investigadora de la carrera de Psicología, se adjudicó el proyecto de investigación en "CONCURSO FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2022" otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, con la investigación “Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes durante la pandemica por  COVID-19 en Chile: PREDICTORES DE MALESTAR Y BIENESTAR PSICOLÓGICO”. 
El proyecto pretende abordar la salud mental de la población infanto-juvenil durante la pandemia por covid-19 con la propuesta de un modelo de predicción de sintomatología postraumática y crecimiento postraumático para la prevención y/o intervención temprana en salud mental. 
Como Facultad de Ciencias de la Salud, felicitamos a nuestras investigadoras por estre gran logro.