Click acá para ir directamente al contenido

Con una alta convocatoria y destacadas invitadas, Facsalud y Sociología dieron inicio a ciclo de coloquios 2022

El ciclo de coloquios es organizado por la la carrera de Sociología, el Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento y  el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN. 

El propósito de estos ciclos de coloquios 2022 de la UCEN, es poder debatir en torno a las complejidades adicionales que impuso la pandemia a los cuidados formales e informales,  desde una mirada interdisciplinar, reflexionar sobre los debates que se gestan desde la Convención Constitucional y las políticas públicas para que los cuidados sean un derecho fundamental.

"Creemos que es interesante visibilizar el cuidado más allá que sólo como parte integrante de las políticas sanitarias, sino como un aspecto cotidiano de la vida. A su vez, poder visibilizar a las cuidadoras, es decir, a quienes hoy ejercen los cuidados y no han sido consideradas suficientemente por las políticas públicas y por la sociedad dado la naturalización del rol, cuestión que la nueva constitución está intentando modificar", aseguró la socióloga María Teresa Abusleme, organizadora de la actividad. 

El coloquio que tuvo una alta convocatoria, fue inaugurada por la  decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Sonia Fuentes Muñoz y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas, para luego llevar a cabo la charla magistral de la Dra. Laura Pautassi,  "Los cuidados desde su vinculación con los instrumentos internacionales y la creación de una nueva constitución".  

A continuación se realizó una mesa redonda, donde expuso la  Dra. Verónica Aranda, académica e investigadora de la Universidad de Chile y Consultora Naciones Unidas: Sistema de seguimiento para los Cuidados y la Nueva Constitución y Felipe Muñoz, ex coordinador Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Los desafíos del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

El ciclo de coloquios es organizado por la la carrera de Sociología, el Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento y  el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN. 

Revisa la charla completa AQUÍ