Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Enero de 2015

Con presencia de alcaldesa Tohá finalizaron cursos de Monitores en Salud y Cuidadores

El curso “Monitores en Salud” para adultos mayores y el taller de cuidadores “Aprendiendo a cuidar y a cuidarme” tuvieron una excelente recepción por parte de los habitantes de la comuna de Santiago.

Con la participación de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá Morales; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales Catalán; autoridades de la municipalidad y de los directivos de las escuelas de Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica se llevó a cabo la ceremonia de cierre del curso "Monitores en Salud", dirigidos a adultos mayores y del taller de cuidadores "Aprendiendo a cuidar y a cuidarme".

La alcaldesa Tohá destacó el espacio de colaboración que se ha venido desarrollando con la Universidad Central, dando especial énfasis a la iniciativa llevada a cabo en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud, que busca entregar a las personas herramientas para cuidarse, autocuidarse y saber cuidar a los demás, con el objetivo de tener lograr un envejecimiento positivo y activo, la cual se enmarca dentro del programa Santiago Sano que lidera el municipio.

"La iniciativa que hemos desarrollado aquí es parte de ese esfuerzo, darle herramientas a las personas para su envejecimiento y a quienes cuidan para poder llevar adelante esa labor, usualmente una labor hecha en el más absoluto silencio, socialmente muy poco valorada, pero que para el que cuida es necesario que cuente con un nivel de calidad de vida apto para continuar cuidando y continuar con su vida", planteó la alcaldesa Carolina Tohá durante su intervención.

Por su parte, el decano Morales señaló que Santiago es la cuarta comuna más poblada de Chile. De su población, el 16% son adultos mayores, siendo la segunda comuna con mayor población de adultos mayores. "Por esta razón, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago, decidió realizar estos cursos que apuntan al beneficio directo de la comunidad", agregó.

El curso "Monitores en Salud", impartido a adultos mayores pertenecientes a la Municipalidad de Santiago, tuvo como objetivo promover, fomentar y colaborar en la salud de sus pares. Durante el periodo se abordaron temas como las características sicológicas y fisiológicas del adulto mayor; las principales patologías asociadas a esta etapa del ciclo vital, de los sistemas cardiovascular, nervioso, locomotor, renal, respiratorio y endocrino. Asimismo, se capacitó en control básico de signos vitales, pulso y frecuencia respiratoria.

En tanto, el Taller "Aprendiendo a cuidar y a cuidarme" se dirigió a cuidadores de personas dependientes, entregando herramientas para cumplir con su rol de cuidadores y promoviendo el autocuidado.

Más información en:

http://www.municipalidaddesantiago.cl/prensas/ver/alcaldesa-toha-asiste-a-ceremonia-de-cierre-del-curso-monitores-de-salud-en-universidad-central

https://www.flickr.com/photos/munistgo/16108107370/in/photostream/