Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Octubre de 2012

Con éxito concluye mesa redonda organizada por los estudiantes de 2º año

Expusieron desde diversas realidades sobre el quehacer de la terapia ocupacional

Una interesante mesa de trabajo que permitió contar con la exposición de cuatro terapeutas ocupacionales que ejercen su profesión en distintos ámbitos laborales organizaron los estudiantes de segundo año de la Escuela de Terapia Ocupacional.

Durante semanas conformaron diversas comisiones para la organización del evento el que fue todo un éxito con una alta convocatoria de estudiantes y lo más relevante con exposiciones actualizadas que les mostraron el sentido de la profesión.

La actividad contó con el apoyo de la Escuela de Terapia Ocupacional y del DAVE, que a través de su director, Emilio Oñate estuvo presente durante gran parte de la mesa redonda.

Partió exponiendo sobre su trabajo en el hospital del trabajador, el terapeuta de la Universidad de Chile, Ricardo Banda quien les relató su experiencia asistiendo a personas con diferentes patologías que afectan su vida y su desempeño ocupacional, hizo un llamado a los estudiantes a entender la profesión como una forma de vida.

Por su parte, Johana Tapia de la Universidad de Chile,  expuso su labor en el Centro Diurno Alsino y Talita Kum, los cuales trabajan con personas con morbilidad en adicciones severas y patologías psiquiátricas severas. En su presentación hizo un llamado a los estudiantes a tener actitud para enfrentar el estudio, que los estudiantes nunca están capacitados totalmente para asumir una práctica, pero enfrentarlo de manera positiva facilita el aprendizaje.

Siguieron exponiendo, Rodrigo Goycolea que estudió en la universidad de Playa Ancha, relató su trabajo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I, donde asiste a personas privadas de libertad. Durante su exposición contó lo complejo que resulta trabajar con personas en estas condiciones, pero afirmó que este espacio reconoce la labor de los terapeutas ocupacionales, los que han ido ingresando de a poco y es muy relevante validar su profesión constantemente.

Finalizó la mesa redonda, Bernardita Astorga, de la universidad Mayor, quién se refirió a su trabajo en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Recoleta, que centra su trabajo con el usuario que presentan limitaciones en su participación social, a causa de discapacidad o alguna patología que genere invalidez. Ella destacó la importancia del trabajo en equipo y que el rol que puedan cumplir en su trabajo tiene que ver con la capacidad de adaptarse a lo que tienen que enfrentar.

La directora de la Escuela de Terapia Ocupacional destacó la iniciativa de los estudiantes y les entregó un reconocimiento a los encargados de cada comisión, Jennifer Vicencio, Ximena Marambio, Alexa Molina, Valentina Sotomayor, Karina Marchant, Jorge Illanes y Andrea Alvarez.

 

Por su parte, los estudiantes reconocieron a la profesora del ramo modelos de intervención basados en ocupación, Anita Valdebenito desde donde se organizo la mesa redonda.