Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Mayo de 2013

Con charla magistral de Juan Somavía se inauguró año académico UCEN

Imagen foto_00000004El destacado abogado y diplomático, experto en temas laborales, Juan Somavía dictó la charla magistral "Valorizar el trabajo en Chile: un desafío nacional",  con la que se dio por inaugurado formalmente el año académico en la Universidad Central.

En la actividad  participaron las autoridades de la universidad, encabezadas por el rector, Rafael Rosell y el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky, además de los decanos de nueve facultades, entre las que se encontraba la decana (i) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Sabina Moreno.

Durante la exposición, Somavía habló que “la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad” y que “esto no puede ser considerado como un costo de producción que debe ser bajo para que sea competitivo”. Agregó que en economías competitivas, como los países nórdicos, tiene mayores tasas de sindicalización.

En esta materia, el ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que la práctica de reemplazo en la huelga es “una herencia vergonzosa”.

Dijo sentirse orgulloso de estar participando en una universidad donde sus estudiantes y académicos defendieron el modelo de universidad existente que se veía amenazado por otros intereses. Reconoció la capacidad de movilización de los estudiantes de la UCEN, que lograron poner el eje de la discusión en el lucro y no en las becas como eran los planteamientos anteriores.