Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Abril de 2018

Comenzó proyecto Mes del Migrante

La Escuela de Enfermería impartió el “Taller de Primeros Auxilios Intercultural” el pasado 13 de abril.

"Taller de Primeros Auxilios Intercultural" fue la primera actividad del proyecto de Vinculación con el Medio "Mes del Migrante", en el que se encuentra participando la Escuela de Enfermería de la Facsalud, junto a las facultades de Comunicaciones y Ciencias Sociales.

El Taller de Primeros Auxilios fue desarrollado por las estudiantes de la carrera de Enfermería, Katherine Rob, Tamara Muñoz y Chaddia Mussa, junto a la docente Tania Bocaz, y se impartió a un grupo de migrantes pertenecientes al Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI), ubicado en la comuna de Providencia, a cargo de la religiosa Hermana Fresia Martínez.

Quienes participaron en el taller pertenecen a distintas nacionalidades, como Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, quienes recibieron demostraciones de primeros auxilios en heridas, quemaduras y lesiones traumatológicas, como esguinces y fracturas, entre otros temas, con el fin de que puedan conocer técnicas de manejo de accidentes comunes.

El proyecto "Mes del Migrante" se desarrollará durante todo abril, con talleres, charlas y conversatorios sobre la temática. La Escuela de Enfermería contempla realizar otros talleres como "Estilos de vida saludable", "Importancia de mantener un control de salud", "Campaña de invierno (Reconocer Signos y síntomas de enfermedades respiratorias)", entre otros, durante el periodo.

Las facultades de Comunicaciones y de Ciencias Sociales llevarán a cabo instancias de conversación asociadas a los derechos del migrante, buscando favorecer su inclusión en las áreas de educación, salud o trabajo. Asimismo, se realizarán jornadas de diálogo con los migrantes, con el fin de conocer sus experiencias y generar grupos de apoyo.