Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Junio de 2020

UCEN se une a estudio internacional “The COVID-19 HEROES Study”

Los investigadores Eric Tapia y Rodrigo Goycolea, participan en el proyecto que medirá los efectos de la pandemia en los trabajadores de la salud.

Trabajar en el campo de la salud es uno de los trabajos más extenuantes que existen hoy en el mundo. El nivel de exigencias físicas, psicológicas a las cuales se ven expuestos los profesionales de la salud, son totalmente fuera de lo común”, con estas palabras el investigador Eric Tapia, del Centro de Investigación e Innovación en Salud I3S, describe la experiencia que ha tenido en el estudio “The COVID-19 HEROES Study”.  El propósito de este proyecto es contribuir al diseño de intervenciones basadas en evidencia que ayuden a proteger la salud mental, por lo que la encuesta no sólo indaga en los estados afectivos, factores y condiciones que aumentan el riesgo de estos problemas, sino también en la disponibilidad de medios de protección personal, los cambios en las rutinas de trabajo, el nivel de apoyo de jefes y superiores, el apoyo de la familia y otros más.

El fin de semana recién pasado comenzaron a aplicarse las encuestas on-line, al tiempo que el brote epidémico en Chile avanza hasta alcanzar su máximo y los medios de comunicación destacan la sobrecarga del sistema de salud y el impacto que esto tiene en la salud mental de los trabajadores de la salud. El director del Magister en Intervención Drogodependecia UCEN, Rodrigo Goycolea participó en la coordinación de la encuesta.

Chile es el quinto país en dar inicio a la encuesta, después de España, Italia, Holanda y México. El proyecto es liderado por la Universidad de Chile, encabezado por el Dr. Rubén Alvarado quien aseguró que “en Chile formamos una extensa red de colaboración, con académicos, investigadores y profesionales de distintas universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad Central de Chile), del Departamento de Salud Mental del Colegio Médico, y de varios hospitales, CESFAM y COSAM en diferentes regiones del país”.

Son cerca de 30 países de los cinco continentes, que se han sumado a la investigación junto al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La falta de equipamiento, protección personal y la pérdida de confianza en los liderazgos de las autoridades, ha generado un gran desgaste en los trabajadores y las trabajadoras de la salud, indicó Eric Tapia. “Por estas razones, creemos que es prioritario apoyarles con todo lo que esté a nuestro alcance”.