Click acá para ir directamente al contenido

UCEN colabora en planificación estratégica de Hospital Clínico San Borja Arriarán

El trabajo se desarrolló en el marco del convenio de Campos Clínicos que tiene la UCEN con el recinto hospitalario.

El presidente de la Junta Directiva de la UCEN, Patricio Silva, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsalud), María Vanessa Hormazábal, y la directora de Campos Clínicos, Marcela Riveros, encabezaron la entrega formal de un documento de planificación estratégica al director del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Raúl Quintanilla. En la ocasión estuvieron también presentes, por parte del centro asistencial, el subdirector Médico, Esteban Gómez, la subdirectora del Gestión del Cuidado, Jessica Martínez, y los encargados de la relación docente asistencial y de investigación, Rocío Gallardo y Claudio Marín.

En el encuentro, la Facsalud —en conjunto con los profesionales de Sur Latina Consultores Álvaro Cárcamo y Christian Jorquera— hizo entrega del Plan Estratégico para el periodo 2022-2025 del hospital, actividad desarrollada en el marco del convenio y retribuciones pactadas que se realizan por el uso del recinto como campo clínico de la UCEN.

En la oportunidad, la directora de Campos Clínicos, Marcela Riveros, destacó que, «la participación de la Facsalud en la ejecución de esta planificación —la que fue entregada como retribución al hospital— nos permitió no solo ser parte del apoyo (junto a la consultora) para propiciar el trabajo de nuestro socio estratégico en la toma de decisiones en un entorno que está en constante cambio y con permanentes desafíos; sino que también favoreció el trabajo en equipo, estrechando más aun nuestra relación asistencial-docente. En consecuencia, esperamos poder seguir generando iniciativas e instancias de trabajo conjunto que beneficien a nuestros estudiantes, a los pacientes y funcionarios, a ambas instituciones en su conjunto».

La construcción de la estrategia comenzó en noviembre de 2021, a partir lo cual se realizaron los diagnósticos, el levantamiento de los objetivos, indicadores y metas. El trabajo se realizó a través de metodoogías participativas, con grupos de discusión y entrevistas y continuará con el apoyo en su aplicación y posterior evaluación.

El Plan Estratégico es el resultado de un trabajo transversal con los funcionarios de la institución y que fue posible gracias a la metodología utilizada por la consultora Sur Latina. Esta modalidad participativa permitió evidenciar que existen intereses comunes hacia donde debe ir avanzando el hospital. El documento permitió que el HCSBA defina con mayor claridad sus objetivos para los próximos tres años y de qué manera éstos se podrán materializar. También enfatiza en cómo cada uno de los funcionarios, desde su quehacer, será parte de esta tarea, proponiendo tanto un orden como una forma de trabajar más eficiente, indicando a dónde quieren llegar en los próximos años.