Click acá para ir directamente al contenido

Te invitamos a conocer a nuestro investigador Facsalud Dr. Manuel Valenzuela Valderrama

Sus proyectos, hobbies y consejos para quienes se quieran dedicar a la investigación. Todo esto y más en la siguiente entrevista a uno de los integrantes del Instituto de Investigación y Postgrado.

Manuel Alejandro Valenzuela Valderrama, es Doctor en Ciencias Biomédicas  y posee el título de Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Sus estudios se han centrado en comprender los mecanismos moleculares responsables de la aparición del cáncer, en especial aquellos asociados a procesos inflamatorios, tal como la infección crónica del epitelio gástrico por la bacteria Helicobacter pylori. Generalmente lo podemos encontrar en los laboratorios ubicados en el Centro de Extensión realizando sus trabajos de investigación. 

1. ¿En qué y con quién está trabajando actualmente? ¿dónde realiza su trabajo?

Estoy trabajando en tres líneas de investigación principalmente. Una de ellas consiste en estudiar los mecanismos implicados en la aparición del cáncer gástrico como consecuencia de la infección por Helicobacter pylori. Llevo muchos años en ese tema y la verdad es que ha ido evolucionando bastante, de hecho, estamos investigando en este momento la conexión entre esta infección y la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
Al respecto tenemos datos interesantes y un artículo que se encuentra en revisión. Otras es el desarrollo de terapias alternativas contra el cáncer de ovario. Nos adjudicamos recientemente un proyecto interno que nos permitirá diseñar una terapia contra este tipo de cáncer que busca eliminar aquellas células que han adquirido resistencia a las terapias quimioterapéuticas convencionales.
Y la tercera, es la evaluación de la actividad antitumoral y antibacteriana de los compuestos naturales. Esta es una línea de investigación incipiente, sin embargo, hemos publicado recientemente un artículo donde mostramos el efecto antitumoral del resveratrol (uva) en células de cáncer gástrico. En estos momentos nos encontramos preparando un manuscrito en el cual se mostrará el efecto antitumoral del extracto de una planta nativa chilena ("palo negro") sobre este mismo tipo celular. Mi equipo colaborador consta principalmente de: la Dra. Maritza Garrido UCH, Dra. Lorena Lobos UDD, Dr. Joan Villena UV, Dr. Andrew Quest UCH y Dra. Lisette Leyton UCH. 
El trabajo lo desarrollo principalmente en el laboratorio de Microbiología Celular de la UCEN, que compartimos con el Dr. Christian Palavecino.
2. Cuéntenos acerca del proyecto del cual se sientas más orgulloso
 La temática sobre las enfermedades relacionadas con la infección por Helicobacter pylori. Recuerdo haber comenzado estudiando mecanismos de resistencia al ácido de la bacteria con una metodología muy simple, pero actualmente estudiamos el desarrollo del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas con bastante éxito, desarrollando incluso modelos animales de estudio. Los hallazgos producidos en esta investigación han sido continuados por muchos otros científicos en formación. He postulado hace unos días a un proyecto fondecyt regular 2023 siguiendo la temática. 
 3. ¿Cuál es la mejor recomendación que ha recibido como investigador y qué le gustaría haber sabido antes?
El mundo de la investigación es altamente competitivo, si dejas de publicar, tus posibilidades de adjudicar proyectos va decayendo, hasta llegar a cero. Un poco antes de comenzar mi doctorado, una persona me dijo: "acá no sirve la amistad, lo que valen son los papers", en su momento no entendí a qué se refería, pero con el tiempo comprendí que me criticaba por estar investigando en un laboratorio que "no era competitivo", -pero en el cual yo me sentía a gusto-.No se si hubiese querido saberlo antes, pero cuando recuerdo el diálogo, pienso en que la idea de hacer investigación tiene mucho más corazón que cesos. En la medida que la investigación se vuelve solo números y competencia, dejas de disfrutarla.  

4. ¿Cuál es su pasatiempo favorito? 

La música. Me gusta ver videos en youtube, descubrir música olvidada. A veces tomo la guitarra y toco algunas melodías, pero faltó un poco de talento en ese sentido.