Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Agosto de 2020

La rehabilitación pulmonar post COVID-19

Director del Programa de Quiropraxia y especialista en kinesioterapia respiratoria, David López, participa en webinar internacional.

El kinesiólogo David López Sánchez, director del Programa de Quiropraxia de la Facultad de Salud de la Universidad Central de Chile, participó el viernes 7 de agosto en un webinar internacional con profesionales de Bolivia, México, Colombia y Perú respecto del manejo del paciente COVID-19. David López, quien además de quiropráctico es especialista en kinesioterapia respiratoria, graduado de la Universidad Católica del Maule, advierte que un importante grupo de pacientes requerirá rehabilitación pulmonar especializada en Chile. Especialmente aquellos que se recuperaron, pero que fueron hospitalizados por COVID-19, que tuvieron hospitalizaciones prolongadas con severo compromiso del parénquima pulmonar y aquellos que previamente presentaban patologías respiratorias crónicas. 


Ya se ha reportado en otros países y en el nuestro, por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), respecto del esperado aumento de consultas post COVID-19, con marcada presencia de pacientes con cuadros restrictivos y otra signología de dificultad respiratoria, en especial por secuelas asociadas a una imagenología compatible con regiones con fibrosis pulmonar, cuadro característico dentro de otras afecciones propias de esta enfermedad.

David López agregó, que “lo señalado puede comprometer la funcionalidad respiratoria y general de las personas, deteriorando la posibilidad sobrellevar una vida normal post enfermedad”.


Lo anterior requiere que los médicos especialistas en el área así como kinesiólogos, preparen equipos y estrategias de rehabilitación respiratoria adecuados, cuestión que en nuestro país se ha venido desarrollando con éxito desde hace varios años en centros especializados, pero que sin duda requerirá mejorar la cobertura de atención, lo que debe hacerse conforme a la experiencia clínica acumulada en el manejo de pacientes con compromiso crónico respiratorio,  protocolos que requieren un progresivo mejoramiento de la función respiratoria y general, además de un adecuado control de la evolución de los pacientes.   

REVISA EL SEMINARIO COMPLETO AQUÍ