Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Agosto de 2020

Una maniobra que puede salvar una vida

Instructora del Centro AHA, nos enseña a cómo realizar este importante ejercicio de primeros auxilios.

La Maniobra de Heimlich, llamada compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. La kinesióloga Claudia Olivares Rossel, Instructora del Centro AHA de la UCEN, aborda la diferencia entre obstrucción leve o grave de la vía aérea.Y explica cómo desobstruir la vía en un niño , adulto, y  también en una mujer embarazada.

Para realizar la acción en adultos o niños (que ya caminen), debe tener al sujeto de pie, abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño entre su ombligo y su pecho, y presionar adentro y arriba, hacia el centro del estómago. Su vientre queda así comprimido entre el puño y el cuerpo del rescatador, lo que forma una presión hacia arriba.

En el caso de que el atragantado esté solo, puede tomar una silla con respaldo, situarla por debajo de su pecho y empujar hacia arriba con fuerza, para intentar expulsar el objeto. 

Revisa la cápsula completa AQUÍ