Click acá para ir directamente al contenido

Investigador UCEN: “Si todo va bien, a principio o a mediado del otro año podríamos tener una vacuna”

El Dr. Christian Palavecino fue entrevistado por el programa 24 Horas de TVN, acerca del trabajo que ha hecho la comunidad científica para buscar la inoculación contra el coronavirus.

 Todos dicen estar cada día más cerca de la vacuna, sin embargo, gran parte de la población mundial se encuentra en cuarentena. Muchos incluso aseguran, que en abril se podrían llevar a cabo pruebas en humanos y animales. Actualmente hay varios ensayos en el mundo, tanto en laboratorios estadounidenses, australianos y europeos, pero la espera continúa.

El Dr. Christian Palavecino, Investigador de la UCEN, en entrevista con el programa de 24 Horas de TVN, explicó que existen varias fases para realizar una vacuna. En la fase uno, se comprueba en voluntarios (mayores de edad, sanos y bien controlados) la inoculación. Si todo sale bien, se pasa a la segunda etapa, en ésta se aumenta el tamaño de la población y se verifica si hay una generación de inmunidad.

“La fase uno dura un par de meses, debe verificarse que la formulación no genere efectos adversos, se inocule y se debe seguir en el tiempo. Esto tiene una duración uno seis meses y la segunda fase un par de meses más. La importancia de este trabajo es que los esfuerzos de los científicos son muchos. Si todo va bien a principio o a mediado del otro año podríamos tener una vacuna”

El Dr. Palavecino aseguró que la principal dificultad es que el COVID no tiene ADN, si no que una molécula de RNA (ácido Ribonucleico), que es mucho más susceptible a sufrir mutaciones, similar a la influenza.

Si quieres ver la entrevista completa, PINCHA AQUÍ