Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Julio de 2020

Recomendaciones para un buen uso de inhaladores

Segunda cápsula informativa del Centro AHA para la comunidad.

En esta cápsula la enfermera  académica e instructora del Centro AHA de la Universidad Central de Chile, Viviana Araya  Pacheco,  aborda la correcta forma de administraciòn de este tipo de medicamentos y consejos para llevar a cabo en el hogar y mantener los materiales de administración de manera adecuada.

Lo que hacen los inhaladores es introducir unas sustancias broncodilatadoras en los pulmones del asmático. Estos medicamentos actúan sobre el nervio que gobierna la actividad muscular de los bronquiolos, relajando los músculos, ventilando las vías de aire y restableciendo el ritmo respiratorio normal.

Para un buen uso de inhalador debes leer las instrucciones cada cierto tiempo para manejar bien el dispositivo. Esto contribuye a no abusar del medicamento y a prevenir cualquier efecto secundario. Para utilizarlos correctamente, ten en cuenta el tipo de inhalador que utilizas:

  • Si usas un cartucho presurizado convencional. Agita el inhalador y, mientras, vacía de aire los pulmones. Ajústalo a la boca, coge aire, presiona el inhalador, continúa cogiendo aire y aguanta 10 segundos. Saca el aire lentamente, tapa el inhalador y enjuaga la boca.
  • Si utilizas un cartucho presurizado con cámara. Acopla el cartucho a la cámara. Espira, ponte el inhalador en la boca, presiona el cartucho y respira con normalidad. Sepáralo de la boca y aguanta la respiración. Lávate la boca.
  • Si el que usas es de polvo seco. Retira una cápsula del blíster y colócala. Pulsa el botón perforador y espira con el inhalador apartado de la boca. Introduce la boquilla en la boca, inspira lenta y profundamente y aguanta 10 segundos. Espira y repite. Enjuágate.

Revisa AQUÍ su cápsula.