Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Mayo de 2021

Posición Oficial de Programa de Quiropraxia de la UCEN sobre la atención Quiropráctica en niños y pacientes pediátricos

  1. Los padres en Chile ocasionalmente suelen buscar servicios quiroprácticos para sus hijos por trastornos musculoesqueléticos, pero los padres y la comunidad deben tener presente que en Chile no se imparte la Especialidad en Quiropráctica Pediátrica. 
  2. Los Quiroprácticos de la Universidad Central de Chile reciben una amplia educación y formación universitaria, con algunas acciones seguras y propias del cuidado de niños y su desarrollo, atención que en ningún caso es equivalente al nivel de Quiropráctico especialista en pediatría. 
  3. En el cuidado de  niños y menores de edad, los Profesionales Quiroprácticos  de Universidad Central de Chile pueden proporcionar una variedad de modalidades de tratamiento que incluyen suaves movilizaciones de tejidos blandos y articulares, masaje y estimulación de puntos reflejos mediante el contacto manual, sin incluir técnicas de alta velocidad o maniobras manipulativas que son propias de la atención de adultos. 
  4. Los Quiroprácticos de la Universidad Central pueden brindar con seguridad y eficacia asesoramiento postural y ergonómico, recomendar los beneficios del ejercicio terapéutico y una adecuada nutrición infantil. Realizar recomendaciones de promoción de la salud y otros cuidados como son el control preventivo materno infantil y el seguimiento del paciente y su desarrollo por un médico pediatra de cabecera.
  5. Los enfoques de mejores prácticas para brindar atención quiropráctica a los niños puede hallarse en la literatura científica y clínica publicada por pares. Esta evidencia clínica debe guiar la práctica clínica y garantizar que los quiroprácticos brinden una atención segura y carente de riesgos para el paciente pediátrico.
  6. Los profesionales de Universidad Central deben limitar su práctica clínica a intervenciones  coherentes con la evidencia actual y / o los enfoques basados en las mejores prácticas,  respetando la necesidad de trabajar interdisciplinariamente con el resto del equipo de salud, en particular con los médicos y otros especialistas que le hayan derivado pacientes pediátricos con un diagnóstico que implique una mayor vulnerabilidad del paciente.

La comunidad usuaria de servicios Quiroprácticos debe tener presente que:

  • En todos los casos el interés y la integridad de los pacientes debe ser la prioridad. independientemente del género, edad, raza, patología o cualquier condición identitaria o de salud.
  • Todo acto que haga referencia a la prestación de Quiropraxia o Quiropráctica a personas y usuarios del sistema de salud privado y estatal, debe ser realizada sólo por profesionales que tengan visible su Título Profesional y Grado de Licenciado en Quiropraxia. Título Profesional de Quiropráctico que no puede ser reemplazado por certificados obtenidos mediante cursos de técnicas, diplomados u otros sistemas de formación continua acerca de Quiropraxia o Quiropráctica. Lo anterior porque la Quiropraxia o Quiropráctica es una profesión sanitaria tal y como así lo declara la Organización Mundial de la Salud OMS  y la Federación Mundial Quiropráctica WFC.
  • La atención mediante manipulaciones de alta velocidad o, asumidas como técnicas Quiroprácticas sin la posesión del Título Profesional habilitante, aumenta los riesgos de sufrir daño y/o lesiones por acciones iatrogénicas, producto de maniobras negligentemente seleccionadas y ejecutadas sin una debida preparación y conocimiento de sus nocivas consecuencias cuando se aplican maniobras en pacientes y condiciones para las cuáles no están indicadas. 
  • Advertimos en forma categórica que los riesgos de sufrir lesiones por mala praxis pueden ser mucho más graves en niños y pacientes pediátricos, los cuales debido a la falta de maduración de su sistema neuromusculoesquelético, resultan mucho más vulnerables y frágiles que el cuerpo de un adulto. 
  • La población usuaria y el equipo de salud, padres y tutores de pacientes pediátricos, deben saber que en Chile no se dicta o imparte la Especialidad de Quiropráctica Pediátrica, por lo que dicha atención sin un adecuado diagnóstico médico, es un acto temerario e irresponsable que el Pregrado Especial en Quiropraxia de la Universidad Central Chile no avala ni recomienda.


Buenas Prácticas en la Atención Quiropráctica

  • No obstante lo anteriormente señalado, la atención por parte de un profesional Quiropráctico titulado de la Universidad Central de Chile lo habilita para circunscribir el cuidado Quiropráctico en niños a aquellas acciones profesionales señaladas en los puntos 3 y 4 de esta declaración, las cuáles son coherentes con el hecho de que lactantes y niños tienen diferencias y necesidades anatómicas, fisiológicas, de desarrollo y psicológicas significativamente distintas  los adultos y, que el manejo de su atención requiere conocimientos, habilidades y experiencia específicas; incluyendo el diagnóstico del médico tratante, los diagnósticos diferenciales y exámenes del paciente, un examen físico en presencia y con el consentimiento de los padres y/o tutores del niño (a). En ese examen el profesional debe descartar condiciones y signos de alerta en el paciente que requieran su derivación a centros de atención especializada y, a situaciones que contraindiquen la atención Quiropráctica.
  • El profesional Quiropráctico UCENTRAL debe informar y registrar el plan de manejo propuesto con el padre o tutor del paciente.
  • El profesional Quiropráctico UCENTRAL debe informar al padre o tutor sobre la calidad de la evidencia aceptable y explicar la base del tratamiento propuesto.
  • El profesional Quiropráctico UCENTRAL no realiza maniobras de alta velocidad ni movilizaciones que pongan en riesgo la integridad del paciente pediátrico.
  • El profesional Quiropráctico UCENTRAL puede comunicarse con un lenguaje clínico y científico, en forma eficaz y coherente con otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado del paciente pediátrico, como son los médicos especialistas, el pediatra de cabecera del paciente y otros miembros del equipo de salud.