Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Abril de 2021

"Piensa globalmente, actúa localmente"

Revisa la publicación del Dr. Fernando Lolas Stepke Investigador del Instituto de Investigación y Postgrado Facsalud y editor de la zona de América de la edición primavera verano 2021 de la Revisión Global de Salud Mental y Psiquiatría-

Este principio es fundamental para las políticas en todo el mundo. Todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier organismo profesional especializado que se considere relevante para las personas en todas partes deben adaptarse a los diversos contextos locales para que sean útiles y se sigan eficazmente. Todo el conocimiento, que es información organizada, depende del contexto.

Los determinantes psicosociales de la salud deben estudiarse considerando que la salud mental está determinada culturalmente y no es homogénea. Ésta es una razón para esperar que las directivas relativas a las medidas de seguridad, como la vacunación, o las intervenciones, como la atención hospitalaria, deban "traducirse" a los idiomas locales para que sean comprensibles.

La evidencia es un concepto polisémico. Lo que cuenta como prueba para los expertos puede no ser aceptado universalmente por aquellos que eventualmente podrían beneficiarse de ello. La idea de la medicina traslacional surge del hecho de que los datos y la información de laboratorio deben adaptarse a las condiciones del mundo real. La "pirámide de evidencia" lleva a los expertos a creer que su construcción de hechos está en la parte superior y

que su discurso es hegemónico sobre las creencias y prácticas de las personas. La traducción complementa el conocimiento original, agrega significado y relevancia a las declaraciones e incorpora otra lógica de evidencia a las formulaciones originales. La vieja noción de que el conocimiento básico simplemente se “aplica” a la realidad necesita ser reforzada por una postura hermenéutica, que reúna, contrasta y amalgama contextos, prejuicios y significados.

Hemos sido testigos del auge de movimientos antivacunas basados ​​en creencias y costumbres que los expertos consideran erróneas y peligrosas. Este fenómeno necesita ser interpretado considerando que el significado de cualquier concepto radica en su uso, asociado a los fines y expectativas de las personas. Por universal que pueda parecer la idea de la prevención a través de las vacunas, las narrativas de los expertos no siempre satisfacen a los usuarios, quienes incluso pueden profesar convicciones diferentes y valorar de manera diferente los riesgos y daños de determinadas conductas.

El equilibrio entre datos, teoría y aplicación puede parecer una simple adhesión a la prueba científica y su contexto de producción racional. Se ha prestado menos atención a las creencias y valores de personas que ocasionalmente pueden chocar con hechos empíricos. La atención médica eficaz no solo se basa en pruebas. También se basa en valores.

La evidencia basada en valores no depende únicamente de hechos experimentales o información de laboratorio. Tiene que ver con la jerarquía dedeseos, expectativas y metas de las personas, un área en la que los expertos en salud mental también deben ser competentes. Su comprensión y contribución pueden ser fundamentales para el éxito de la formulación de políticas que pueden requerir las nuevas olas de la pandemia viral.Al papel habitual de los profesionales de la salud mental en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos psicológicos, debemos agregar uno que está en la frontera con las ciencias humanas y la reflexión filosófica: la traducción del lenguaje de los valores y los hechos a la acción adecuada.Las “humanidades traslacionales” han sido siempre una tarea de filósofos y pensadores, quienes derivan de su pensamiento consejos prácticos y sugerencias para una vida mejor. En estos tiempos de agitación, los profesionales de la salud mental y los investigadores humanistas pueden unir fuerzaspara cerrar la brecha entre la reflexión reflexiva sobre los valores y las verdades y el comportamiento real de las personas.El enfoque hermenéutico es útil en esta tarea de creary recrear certezas. El proceso continuo de ida y vuelta entre opiniones consideradas y principios, valores e información fáctica relevantes, a veces llamado equilibrio reflexivo amplio, es similar al círculo hermenéutico, en el que el lector u observador modifica su comprensión basándose en una mayor comprensión. de textos. Cada iteración agrega significado y facilita la comprensión, un paso necesario para la acción correcta.Las poblaciones de todo el mundo necesitan información científica y familiaridad con los principios éticos que guían las decisiones de las autoridades. Los profesionales de la salud mental deben esforzarse por proporcionarclaridad, coherencia y exhaustividad de los programas de vacunación. Pueden ayudar a lograr un mayor poder explicativo y autoridad sobre las medidas tomadas en diferentes entornos.