Click acá para ir directamente al contenido

Patente de invención de Dr. Eduardo Sobarzo para el tratamiento de la depresión ha sido concedida como patente de invención brasileña

Para el investigador, se trata de un incentivo e impulso para poder generar conocimiento desde la formación de compuestos sintéticos o derivados de productos naturales que tengan un real efecto terapéutico y que, por razones de administración médica y baja biodisponibilidad en el sistema sanguíneo, sean factibles de ser administrados utilizando para ello transportadores farmacéuticos de origen natural como algunos polímeros naturales.

El pasado 28 de junio el Dr. Eduardo Sobarzo miembro del Instituto de Investigación y Postgrado de Facsalud, fue  informado que la patente titulada "Nanocápsulas de Oxoisoaporfinas para el Tratamiento de la Depresión"  y que forma parte de las investigaciones que lleva a cabo desde hace años en Europa y en nuestra universidad, además registrada en su momento como patente española ES 2011010-95 (2011) y PCT (WO 2013/050637), fue sido concedida como Patente de Invención Brasileña BR 112014007922-6 con una validez en el territorio nacional brasileño de 20 años a partir del año 2012, año en que fue depositada dicha memoria en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, dependiente del Ministerio de Economía de la República Federativa del Brasil. 
La noticia fue entregada por Leonardo Fernandes Fraceto, profesor e investigador de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP, Brasil) y colaborador del Grupo de Investigación (GI) QMEDBIN de nuestra facultad, en el ámbito de la Tecnología Farmacéutica, en la elaboración de formulaciones galénicas para la distribución controlado de fármacos activos en el sistema biológico.
"Esto supone para nosotros, como grupo de investigación, un real incentivo e impulso para poder generar conocimiento desde la formación de compuestos sintéticos o derivados de productos naturales que tengan un real efecto terapéutico y que, por razones de administración médica y baja biodisponibilidad en el sistema sanguíneo, sean factibles de ser administrados utilizando para ello transportadores farmacéuticos de origen natural como algunos polímeros naturales tales como el Quitosano, derivado de las "cáscaras" de los crustáceos,  o sintéticos como el poli-e-caprolactona (PCL). La naturaleza de nuestras investigaciones hace factible, como en esta investigación, que mezcla la Química Médica con la Tecnología Farmacéutica, generar en el pronto tiempo, material que tenga novedad inventiva y que pueda ser protegido a nivel nacional e internacional con la ayuda de la Subdirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra universidad", comentó el Dr. en Química Eduardo Sobarzo.
Además agregó que esta potenciación de la investigación, con la posibilidad de proteger información relevante del quehacer investigativo como grupo de trabajo, se ve apoyado en el Proyecto de Iniciación en la Investigación 2022 adjudicado a la Dra. Marianela Saldías que, con el proyecto titulado “Emerging Metallopharmaceuticals against Breast Cancer: Synthesis and its Therapeutic Evaluation by using Naphthoquinolinone and Perimidinone Derivatives/Cu(II)-Zn(II) complexes” incorpora la posibilidad de generar potenciales medicamentos usando la formación de nanocápsulas de los compuestos más activos, y que se generen desde la investigación, para ser testeados en el tratamiento del cáncer de mamas.
"Estos potenciales logros que son la continuación de esta reciente concesión de la patente brasileña, nos empuja a crecer como GI y hacer que la investigación dentro de la UCEN sea más internacional, incorporando capital humanos de excelencia y recursos económicos derivados de fuentes nacionales y/o internacionales", concluyó el investigador de la Facsalud. 

Información complementaria