Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Marzo de 2021

Equipo de Observatorio en Masculinidades asiste a Congreso español de Política Social

Alexis Valenzuela Mayorga, Diego Silva Jiménez y Benno de Keijzer Fokker, fueron los investigadores que expusieron en el encuentro internacional.

“Propuesta Programa Integral de Salud de los Hombres: Una necesidad urgente”, fue la ponencia de los integrantes del Observatorio de Salud en Masculinidades Alexis Valenzuela Mayorga, Diego Silva Jiménez y Benno de Keijzer Fokker en el VIII Congreso Red Española de Política Social de Bilbao España, en la Universidad de DEUSTO.

En la oportunidad, los investigadores expusieron acerca de la salud integral de los hombres en América, dejando en evidencia la inequidad que existe entre ellos, niños (as) y mujeres.

“Un gran ausente en el mundo es un programa que de protección a los hombres desde una perspectiva de género, que pueda enfrentar fenómenos como la sobremortalidad masculina, expresa en Las Américas con mortalidad general de 6.9 en hombres y 4.5 en mujeres por 1.000 habitantes; las tasas de suicidio de 14.2 en varones y 4.2 en mujeres por 100.000 habitantes; las tasas de homicidio de 31.1 en hombres y 4.3 en mujeres por 100.000 habitantes, (OPS, 2019). Con 18% más de años de vida perdidos por muertes prematuras de hombres en comparación de mujeres (OPS, 2019)”, expusieron los autores.

Además concluyeron que es necesario contar con un Programa Integral de Salud de los Hombres (PISH), que en América sólo existe en Brasil y fuera del continente Australia e Irlanda.