Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Junio de 2020

“Nosotros los hombres”: Espacio de reflexión y sensibilización en torno a las masculinidades

La actividad es organizada por el Observatorio de Salud en Masculinidades del Instituto de Investigación e Innovación en Salud y por la Unidad de Género, tiene como objetivo un trabajo colaborativo interno en la Universidad Central.

El espacio de reflexión y sensibilización en torno a la masculinidad, pretende proporcionar elementos que ayuden a pensar sobre la violencia estructural en la cual la mayoría de los hombres son construidos con miras a desnaturalizar la violencia de género en la comunidad de hombres universitarios de las carreras de Educación Física,  Pedagogía en Ingles, Sociología y Enfermería de la Universidad Central.

La actividad realizada por el Observatorio de Salud en Masculinidades I3S y la Unidad de Género, ambas de la Universidad Central, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los costos asociados a la masculinidad hegemónica y pensar modos alternativos en la construcción de masculinidades. 

Las sesiones tendrán una duración de una hora, donde se reflexionará sobre las propias experiencias de los asistentes, se utilizará la plataforma Teams este primer semestre como espacio de trabajo, sin grabar las reuniones, para mantener la confidencialidad. Se propone pensar los contenidos y las dinámicas, reflexionando sobre las cotidianidades y procesos de las unidades domésticas de los participantes.

Los bloques a tratar serán: 

  1. Masculinidades: Hegemónica y alternativa, ritos de pasos, modelos de infancia
  2. Cotidianidad y masculinidades: Como yo construyo la masculinidad en mi cotidianidad, el enamoramiento y relaciones de pareja (control y poder)
  3. La naturalización de la violencia de género, experiencia infancia y adolescencia con la violencia,
  4. Violencia de género y los costos socioculturales y personales: Costos personales y salud, costo en la familia, costos en el barrio, costos a nivel social
  5. Herramientas institucionales de acogida y evaluación del proceso.

El equipo estará conformado por cinco profesionales del Observatorio de Salud en Masculinidades I3S y dos profesionales de la Unidad de Género, ambos de la UCEN. 

Los objetivo de estos encuentros,  será tener estudiantes varones sensibilizados en la perspectiva de género, masculinidades, diversidad sexual, étnicas y prevención de violencias, además de dos talleres de sensibilización con 16 participantes en promedio,  de cuatro carreras de pregrado de la UCEN de la sede de Santiago. 

Compartimos los link de ingreso:

Encuentro número 5

https://bit.ly/2YVbdrd

Encuentro número 6

https://bit.ly/2VIBDKZ

Encuentro número 7

https://bit.ly/3gpzQSO