Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Noviembre de 2020

No solo de métricas vive la ciencia

El Instituto de Investigación e Innovación en Salud, organizó este webinar que contextualiza la evaluación de la investigación universitaria.

El webinar "No solo de métricas vive la ciencia: contextualizando la evalución de la investigación universitaria, tuvo como exponente  Dr. Rodrigo Costas, Investigador senior en el Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Leiden University. Prof. en el Centre for Research on Evaluation, Science and Technology (CREST) Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica

En el último año el investigador español,  ha expuesto en varios seminarios organizados por diversas instituciones y gobiernos sobre cienciometría y métricas de redes sociales para el estudio de la ciencia y su evaluación, todo ello usando la ciencia y sus resultados como material central de estudio. Entre ellos participó en el ciclo de seminarios sobre evaluación científica organizado por la ANID.

"La Cienciometría proporciona posibilidades analíticas avanzadas capaces de desvelar los diferentes valores dinámicas de la investigación (tendencias, escenarios, colaboración, fuerza de trabajo, movilidad, financiación, recepción de medios sociales, etc)... así que.. restringir el uso de la cienciometría al índice H o los factores de impacto es reduccionista y pobre", concluyó el exponente. 

La exposición del Dr. Costas, abordó las temáticas ¿Por qué la necesidad de discusión del status quo de evaluación de Universidades e Investigación? (ranking QS, Times, como ejemplos), ¿Valoración o evaluación?, ¿Esto se estudia? desde la cienciometría se aborda este desafío ¿Qué es el CWTS?, indagación evaluativa, ¿A qué tipo de datos podemos acceder para abordar este desafío?, ejemplos de uso, colaboración, impacto científico, movilidad, acceso abierto. Además de Dimensión social, interacción ciencia, sociedad. Investigación e Innovación responsable (RRI).