Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Agosto de 2020

Mitos y realidades sobre el coronavirus

El webinar organizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, contó con los expositores; Dra. Grabriela Valenzuela y el Dr. Marcelo Peña, expertos en Ciencias Farmacéuticas y académicos de la UCEN.

Consumir productos alcalinos, carne de llama, tomar alcohol gel, aliños y utilizar el secador de pelo para eliminar el Sars-CoV-2, entre otras acciones, son algunos de los mitos que se han generado frente a esta pandemia y fueron abordados en el seminario “Tratamiento Farmacológico de COVID-19”, mitos y realidades.

En la oportunidad el Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Marcelo Peña, explicó el grave y preocupante aumento de intoxicaciones en nuestro país desde marzo. Según las cifras de CITUC, hubo un 35 por ciento de intoxicación por mal uso de cloro, aumentaron los accidentes por consumo de alcohol gel en los niños, al igual que el mercurio. Este último debido a la alta utilización de termómetros y luego el instrumento quedaba en manos de los niños.  El tratamiento farmacológico para el COVID-19, fue también otra de las temáticas.

La Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Gabriela Valenzuela y académica de la UCEN, también se refirió al desarrollo de las vacunas. En Chile existen al menos tres propuestas de ensayos clínicos en fase III. La primera es una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia con la empresa china Sinovac BioTech, para probar su vacuna producida a partir del virus SARS-CoV-2 inactivado . El segundo un convenio entre el Gobierno y un consorcio formado entre Merk y AstraZeneca que comercializa la vacuna AZD1222, un vector adenoviral no replicativo, creada en la Universidad de Oxford y la tercera iniciativa es comercializada por CanSino Biologics/Beijing.

Revisa el seminario completo AQUÍ