Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Diciembre de 2022

Mi vida en la investigación: Ricardo Hartley Belmar

Investigador, Instituto de Investigación y Postgrado, FACSALUD

Mi educación básica y media la hice en Santiago en un colegio público, moviéndome entre el centro y el sector sur de la Capital. Cuando terminé cuarto medio, no tenía definido lo que quería estudiar, estaba entre matemáticas, biología y química. Finalmente, ingresé a Tecnología Médica en la Universidad de Chile, en el ejercicio de mi profesión, comencé trabajando en el laboratorio de biología de la reproducción, también de la U. de Chile. Eso duró un par de años, hasta que gracias a un convenio de colaboración entre ese laboratorio y la Universidad de Tarapacá pude cursar el Magíster en Ciencias Biológicas, mención Biología del Desarrollo. En paralelo surgió la posibilidad de trabajar en gestión de la investigación, uniéndome al equipo Akredita (agencia de acreditación), y su área de salud, tema que se me hizo atractivo y busqué un Doctorado que pudiera entregarme herramientas de gestión y habilidades en el laboratorio, decantándome por el Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera. 

En mi trayectoria como investigador, la línea de trabajo permanente, desde un inicio ha sido la biología de la reproducción y el trabajo con espermatozoides, buscando en mi tesis doctoral alteraciones epigenéticas en equinos que pudieran asociarse a problemas reproductivos. Sin embargo, las herramientas adquiridas durante mis estudios me han servido en gestión e investigación en otras áreas como la Ciencia Abierta, lugar desde donde me sitúo en la Universidad siendo parte del equipo InES Ciencia Abierta UCEN; desde donde quiero continuar este camino.

Me es atractivo profundizar en los estímulos, el por qué se hace y cómo se desarrolla la actividad científica y la producción de conocimiento en Chile, las prácticas de quienes la ejercen desde la academia, y como esta se valora.  Estos  particularmente son objetivos del proyecto InES Ciencia Abierta, que espero convalidar con la actividad docente y de extensión necesaria en la Universidad.

En cuanto a mis horizontes, deseo continuar en el trabajo universitario y académico asociado a investigación científica, y por sobre todo, fomentar y engrandecer la ciencia abierta en nuestra Universidad. Del trabajo en investigación uno de los puntos más importantes es el trabajo en equipo que pueden desarrollar los investigadores e investigadoras, pero también quienes están a cargo de la formación de nuevas generaciones de investigadores como tutores o guías, que deben estar siempre presentes, junto a ello todos tenemos que ser responsables en evitar las exigencias propias y de los entornos que afecten la salud mental, preservando las medidas de autocuidado para que todos vivamos más tranquilos.