Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Junio de 2020

Los aprendizajes de la pandemia: “La memoria salva vidas”

En el cuarto seminario del ciclo de coloquios realizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, se analizó acerca de cómo debemos enfrentar este complejo momento que vivimos a nivel mundial.

Revisa la conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=7_HAgSjWIqo

“Esto no puede volver a lo de siempre, tiene que haber un renacer”. Con estas palabras la arquitecta Camila Wirsching MSc en Regeneración Urbana U. de Manchester, Directora Fundación Proyecta Memoria concluyó su análisis con respecto al aprendizaje que debemos tener en esta pandemia. En la presentación narró diferentes episodios de crisis de la historia mundial y los aprendizajes que hubo de ellas.

La actividad se dio en el contexto del cuarto seminario del ciclo de coloquios realizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud I3S.

En el seminario también estuvo invitada la periodista Magdalena Radrigán, MSc en gestión Internacional de desastres Universidad de Manchester, quien abordó el manejo de comunicacional de los medios. “Desde los periodistas deben ser verificador y desacreditadores de hechos”, indicó. Además, aseguró que se debe tener memoria con la comunicación, hay que tener un gobierno abierto; que abre sus puertas al mundo. “Tiene que existir una estructura nueva e integrada. Ese es el desafío que todos estamos tratando de anunciar”, manifestó.  

El moderador del encuentro fue el Dr. Christian García, Médico de la Universidad de Chile y Magister en Salud Pública, Doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh y académico de la Universidad de Santiago de Chile. En la oportunidad explicó que esta pandemia debe tener un aprendizaje colectivo y recordó su experiencia vivida con el virus H1N1 el año 2019, donde se recogieron muchos aprendizajes.

“En ese entonces teníamos un plan de pandemia a raíz del SARS 2003, pero no estábamos preparados. Un protocolo para responder a una pandemia, se puso a prueba el 2009 H1N1.  En Chile fuimos muy criticados, ya que se compró mucho antiviral, (tamiflú). Se reforzaron las Unidades de Cuidados Intensivos, hubo preparación de profesionales y los equipos se vieron reforzados. Se abrieron laboratorios de microbiología, diagnostico. Hubo grandes hitos y aprendizaje”, indicó el Dr. García.

“Hay que fallar rápido para ir mejorando, como dice la gente de innovación, debemos aprender rápido para tener mejores respuestas”, insistió el Dr. Christián García.

Un coloquio donde las principales temáticas fueron como la resiliencia colectiva aparece como elemento central para nuestro futuro. ¿cómo nos hemos educado respecto aquellas experiencias? y más aún, ¿hemos aprendido de tales experiencias?.