Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Mayo de 2020

“La sociedad exige respuestas rápidas, pero la ciencia tiene tiempos de desarrollo”

Este jueves comenzó el primer conversatorio que está realizando la Dirección de Investigación y Postgrado UCEN.

Revisa la conferencia completa AQUÍ 

La importancia de la investigación en detección de enfermedades, a propósito del COVID-19, fue el tema principal de este conversatorio. Los invitados fueron el Dr. Christian Palavecino, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN, el Dr. Miguel Moreno Mateos, Investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). La charla fue mediada por Felipe Guevara, Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección de Investigación y Postgrado.

En el seminario, el Dr. Christian Palavecino, analizó la situación que se vive actualmente con la pandemia, sobre todo en el trabajo de los investigadores. “La pandemia es un virus nuevo que nos tomó por sorpresa a nuestro sistema inmune. El 2004 apareció primer brote de SARS. Con este virus los chinos lo tenían secuenciado y vacunas en tiempo récord”.  En cuanto a la situación nacional, indicó “que Lo ideal sería crear las vacunas en nuestro país, diseñada para nuestra población y con cepas virales propia. Los virus mutan de manera espantosa, desde que circularon de Europa acá pueden tener muchas variaciones”.

Indicó además que la creación de una vacuna para el COVID-19, tendrá tiempos variables, ya que son muchas las etapas que se deben cumplir. “Lo más probable es que si a la Universidad de Oxford le va bien con la creación de la vacuna, a fin de año podríamos contar con una. Por ahora, lo mejor por ahora es mantenernos en casa”

Miguel Moreno Mateos, investigador de CABD, indicó que tuvimos que aprender de un tortazo, a raíz de la pandemia. Ve como una oportunidad para los investigadores este escenario, “el país tendrá que entender que invertir en la ciencia es fundamental” y que habrá que esperar, ya que “lo malo de la ciencia es la paciencia”.  Agregó que la inversión en sanidad son pilares básicos de cualquier sociedad. “Los gobiernos no puede escatimar en gastos en reforzar la sanidad. Cuando nos enfrentamos a un tema así (pandemia), debemos tener una sociedad educada, con buena sanidad e investigación que sea respaldada.

Felipe Guevara, agregó que “la sociedad exige respuestas rápidas, pero la ciencia tiene tiempos de desarrollo”.  Y que en este tiempo hemos aprendido que la investigación es importante en todas las áreas, como la sociología, educación área derecho, etc.

La charla finalizó con preguntas y reflexiones en conjunto con los expositores, donde se generó un ambiente de reciprocidad con respecto a la importancia de la investigación en detección de enfermedades.