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Jueves 23 de Abril de 2020

La necesidad de los recursos educativos abiertos

La conferencia vía online fue organizada por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud y será una de las tantas charlas que se impartirán bajo la temática del COVID-19.

Desde Inglaterra se realizó el seminario de Recursos educativos abiertos: “El valor social del acceso democrático al conocimiento”, dictado por la Dra. Javiera Atenas, Investigadora Principal en Educación de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. La charla duró más de una hora donde se abordó el acceso a los recursos educativos, que se complican aún más en tiempo de pandemia.

En la exposición, Atenas indicó que “los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades".

Aseguró que el hecho de producir y compartir contenidos pedagógicos de manera abierta, permite reducir el costo de producción y adquisición de materiales didácticos, además que los docentes hagan uso efectivo de su tiempo e inviertan energías en el desarrollo pedagógico de los cursos que dictan y que puedan innovar conectando con problemas reales o con datos reales usando datos abiertos.

"Los recursos educativos abiertos ayudan a acortar las brechas de acceso a materiales de calidad y permiten que los docentes adapten contenidos producidos por otros, contextualizandolos a las necesidades locales de cada curso", agregó Atenas. 

En este contexto el director del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, (I3S), Dr.Ricardo Hartley agregó que “en esta contingencia, y dado que nuestra universidad en su totalidad ha derivado su actividad usando objetos digitales, que hemos considerado pertinente hablar de los recursos educativos abiertos en este seminario abierto a estudiantes y académicos de nuestra y otras instituciones de educación superior. Sin dudas cooperará en la visualización y posicionamiento de nuestra universidad en el contexto social de creación o compartir conocimiento”.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el I3S, están comprometidos con estos objetivos, también considerando las directrices de Foster.

La Dra. Atenas concluyó con que “el desafío de las instituciones de educación superior es el de co-crear políticas de apertura, promoviendo la participación de diversos órganos, como las bibliotecas, los centros de investigación, el cuerpo docente y el estudiantil de forma que su éxito sea a través de la responsabilidad compartida de hacer que estas prácticas abiertas sean adoptadas por la comunidad universitaria”.