Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Marzo de 2021

Investigar el Bienestar en Comunidades Educativas

Se invita a directores(as), equipos de Convivencia Escolar y Profesores(as) a revisar esta publicación y contactarse con la investigadora responsable denise.oyarzun@ucentral.cl para participar del Proyecto I+D que busca contribuir al bienestar de estudiantes secundarios a través de la investigación y la intervención en comunidades educativas de la Región Metropolitana.

La publicación titulada “Investigar el Bienestar en Comunidades Educativas” es la primera obra de difusión y divulgación del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” (CIP2019013)” patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Salud y financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central.

El propósito de esta publicación es informar a las comunidades educativas la estructura teórica, metodológica y aplicada del Proyecto I+D y los beneficios que tiene para estudiantes, profesores(as) y equipos de gestión participar de esta iniciativa. La publicación es de co-autoría entre la Dra. Denise Oyarzún Gómez investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado FACSALUD, Mg. Marcia Salinas Contreras y Miguel Marticorena Araya académicos de la Carrera de Psicología de nuestra casa de estudios.

La Dra. Denise Oyarzún Gómez, investigadora responsable del Proyecto I+D señaló que, “investigar el Bienestar en Comunidades Educativas es nuestra primera publicación de una colección de obras que difunden y divulgan el quehacer del Proyecto I+D. Hemos desarrollado un documento que facilita conocer tanto la estructura de nuestra propuesta como las consideraciones prácticas que esta implica en las comunidades educativas. Participar en nuestro proyecto implica trabajar colaborativamente con un equipo interdisciplinario de profesionales que aplicarán de forma virtual instrumentos cuantitativos y cualitativos sobre el bienestar del estudiantado y generarán un reporte de resultados por establecimiento y recomendaciones para la intervención”.

El Proyecto I+D CIP2019013 cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales y académicas(os) chilenos(as) y extranjeros(as). De la Universidad Central de Chile son miembros del equipo investigadores(as), profesores(as) y ayudantes de pregrado y postgrado del Instituto de Investigación y Postgrado y la Carrera de Psicología. De la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Científica del Sur – Perú colaboran académicas(os), estudiantes de pregrado y postgrado de Psicología, Pedagogía y Trabajo Social. El año 2021 con la Fundación para la Investigación, Intervención e Innovación Psicosocial y la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI) se han formalizado alianzas entre el equipo del Proyecto I+D y ambas instituciones.

Se invita a Directores(as), Equipos de Convivencia Escolar y Profesores(as) a revisar esta publicación y contactarse con la Investigadora Responsable denise.oyarzun@ucentral.cl para participar del Proyecto I+D que busca contribuir al bienestar de estudiantes secundarios a través de la investigación y la intervención en comunidades educativas de la Región Metropolitana.

Descarga la Publicación Investigar el Bienestar en Comunidades Educativas. Reporte del Proyecto I+D CIP2019013, Volumen 1