Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores de Facsalud se adjudican Proyecto de Inserción en la Academia PAI 2021

Felicitamos a los investigadores Dr. Marco Mellado García, Dr. Eduardo Sobarzo-Sánchez y Dra. Marianela Saldías del Grupo de Investigación en Química Médica y Bio-inorgánica-QMEDBIN del Instituto de Investigación y Postgrado.

El Dr. Marco Mellado García, investigador en Química de la Universidad de Valparaíso-Universidad Técnica Federico Santa María y con un postdoctorado ANID realizado recientemente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se adjudicó el proyecto de la Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) 2021 presentado por nuestra universidad y patrocinado por nuestro Grupo de Investigación QMEDBIN con el título "En la búsqueda de quimiosensores fluorescentes catiónicos: síntesis y su potencial aplicación neurológica a partir de derivados de 2-aminopirimidina”

"Una de las causas de las enfermedades de alzheimer, parkinson y de otras patologías neurodegenerativas, es la alta concentración de cationes metálicos en el tejido cerebral, entre los que destacan Zn(II), Cu(II), Fe(III) y Hg(II). Como herramienta diagnóstica para la detección de estos cationes metálicos (in-vitro y en cultivos celulares), se han desarrollado quimiosensores fluorescentes. En este sentido, las pirimidinas son heterociclos que han sido utilizados para el desarrollo de quimiosensores, aunque su uso es incipiente, tienen un gran potencial de aplicación en el campo de Química Médica, debido a que se ha evidenciado que el núcleo pirimidínico juega un rol fundamental en la interacción catión-ligando, permitiendo modificar las propiedades fotofísicas del ligando. En este sentido, se ha visto que algunos derivados de pirimidina al interaccionar con Hg(II), Zn(II), y Cu(II), cambian sus propiedades fotofísicas, fenómeno que es clave para el desarrollo de un quimiosensor", explicó el Dr. Eduardo Sobarzo-Sánchez  del Instituto de Investigación y Postgrado de Facsalud

En este proyecto se plantea la síntesis de derivados de 2-aminopirimidina vía Reacción de Multi-Componente(RMC), la evaluación de sus propiedades fotofísicas en ausencia y presencia de cationes relacionados con enfermedades neurodegenerativas, (Hg(II), Zn(II), y Cu(II)), y su aplicación en el desarrollo de bio-imágenes en células SH-SY5Y. Finalmente, modelos QSAR serán desarrollados para identificar los fragmentos estructurales que permitirían modificar las propiedades fotofísicas ya mencionadas, complementó el investigador. 

Con este importante logro para nuestra universidad y la constante perseverancia en la implementación de la Química Médica dentro de nuestra Facultad, recibimos este reconocimiento con mucha alegría y orgullo ya que se incorporara un nuevo investigador de amplios conocimientos y desarrollada experiencia en Chile como en el extranjero en el ámbito de la Química Médica y que, junto con la incorporación del primer proyecto PAI adjudicado a la Universidad Central de Chile por la profesora Dra. Marianela Saldías, apoyará con fuerza la investigación avanzada y aplicada que llevamos a cabo dentro del Grupo de Investigación QMEDBIN de nuestra Facultad.