Click acá para ir directamente al contenido

Investigador UCEN, Dr.Christian Palavecino explica detalles del coronavirus

Tras la alerta mundial que ha generado el Covid -19, el doctor e investigador de la UCEN Christian Palavecino, llama a la tranquilidad, pero a estar atentos con algunas recomendaciones.

La llegada del Coronavirus a nuestro país era inminente y así se confirmó este martes 3 de marzo: el primer caso confirmado en la ciudad de Talca y dos personas que se encuentran en estudio.

El Coronavirus es un virus respiratorio envuelto, es muy susceptible al ambiente por lo que no permanece viable por largos periodos de tiempo en suspensión. Por ello las principales vías de contagio es a través de artículos contaminados, como las manos, a través de superficies contaminadas por los estornudos, como las mesas, manillas, picaportes, teclados de computadores, teléfonos inteligentes, entre otras. Nuestras manos contaminadas, las llevamos a la boca, narices, ojos y nos contagiamos. Por ello la principal recomendación precauciones es el lavado de manos frecuente, además de limpieza de superficies, especialmente si se sospecha de una persona que pueda estar contagiada. Evitar contaminar superficies, por la aerosolización de estornudos, con las gotitas de flulle, por ejemplo, tapándonos con el brazo. Evitar permanecer en contacto con personas que podrían estar contagiadas, indicó el Dr. Christian Palavecino.

¿Qué tan grave es el corona virus?

El académico de la UCEN explicó; “La enfermedad que ocasiona cursa con un cuadro respiratorio viral clásico, que no puede diferenciarse de un resfrío común. Si bien frecuentemente presenta más fiebre. No representa un riesgo vital para personas sanas jóvenes. Sin embargo, el cuadro clínico puede agravarse mucho en personas con factores de riesgo, tales como edades extremas. Mayores de 80 años son los que se encuentran con mayor riesgo de desenlaces fatales, también bebes prematuros o personas con defensas bajas, ya sea porque estén cursando con otra enfermedad, como un cuadro de influenza, o porque estén en terapia con inmunosupresores. Estadísticamente, 2-3 de cada 100 personas que contraen la enfermedad podría morir. Sin embargo, esos números se concentran principalmente en los pacientes que tienen los mencionados factores de riesgo”, aseguró.

 “El llamado es a la tranquilidad, debemos hacer nuestras vidas lo más normal posible, si no estamos en el grupo de personas con factores de riesgo, no debemos preocuparnos demasiado. Sin embargo, debe tenerse más cuidado con aquellos que si los presentan, y les recomendaría, tratar de evitar el contacto con personas contagiadas o que han estado en con contacto con el virus, como aquellos que han viajado a los lugares de alta prevalencia”, aseguró el Dr. Christian Palavecino.

La enfermedad en un síndrome respiratorio de tipo viral muy similar a un resfrío común. Los signos y síntomas aparecen entre 2 a 14 días tras la exposición, y pueden incluir fiebre, tos, falta de aire y dificultad para respirar.