Click acá para ir directamente al contenido

Investigador de Facsalud Dr. Pedro Salinas participa como asesor experto en proyectos de estudiantes del Liceo 1

Conoce los proyectos en que participó el Dr. Pedro Salinas, junto a las de estudiantes del Liceo 1 Carla Leal, Emilia Palm y la profesora Roxana Nahuelcura.

"El proyecto desarrollado por las estudiantes del Liceo 1, en conjunto con su profesora (Roxana Nahuelcura), realmente me ha sorprendido mucho no solo por el trabajo y compromiso demostrado, sino porque además, en su fondo teórico, es un proyecto que ha logrado demostrar cómo la ciencia, el arte y la tecnología nunca han sido dimensiones separadas en el desarrollo del conocimiento y la cultura". Con estas palabras el Dr. Pedro Salinas, investigador del Instituto de Investigación y Postgrado, describe su experiencia de participar como asesor experto junto a las estudiantes  Emilia Palm Arriagada,  Carla Leal Cordero y la profesora  Roxana Nahuelcura del Liceo 1 Javiera Carrera de  Santiago. 

Durante todo este periodo se han cumplido hitos importantes del trabajo conjunto. Particularmente, un reciente segundo lugar en la Feria Científica Juvenil, la más importante de Chile, y la participación de su trabajo para la Expociencias 2022 que se realizó en nuestra universidad el pasado 26, 27 y 28 de octubre con el proyecto "Presencia de la ciencia y tecnología en el arte contemporáneo". 

Respecto a la experiencia de estas jóvenes estudiantes, comentan que a su edad lo más importante es compartir los conocimientos con sus pares. "Participar en Expociencias fue una buena experiencia, porque pude compartir mi investigación con los demás y también conocí proyectos de otras personas. Lo que más me gustó de participar en esta feria, fue el escuchar los proyectos de los demás participantes. Lo que más me gusta de compartir mi investigación es el poder presentar mi trabajo a los que me estén escuchando", comentó la estudiante Carla Leal. 

Impresión similar es la que tiene su compañera Emilia Palm, respecto a la vivencia que ha tenido durante este último tiempo en ferias científicas.   "Para mi Expociencias fue una buena experiencia porque pude conocer gente nueva y pude mostrar mi investigación. Lo que más me gusta de compartir mi investigación es poder dar a conocer el trabajo que hicimos". 

El Dr. Salinas, asegura que ha sido muy satisfactorio ser parte de este grupo de trabajo, sobre todo por la temática tratada. "Aquí vemos cómo tanto el arte ha favorecido la ciencia y cómo también la ciencia ha aportado al arte. La tecnología en ese caso son los puentes vinculantes que van formando un saber hacer, un resolver problemas, un desarrollar nuevas metodologías, una ética de trabajo,  y eso es muy propio también del arte. Los artistas tuvieron, antaño, que resolver el tema del color, en la pintura, desarrollar nuevos pigmentos, trabajar con los cálculos, la óptica, la geometría, para lograr cuadros más realistas, dotados de perspectiva. Con los materiales, para la escultura, perfeccionando herramientas, mezclas, químicos, etc. Muy posteriormente, en el estudio del cuerpo humano, comenzaron a capturar la imagen de los cuerpos, donde el desarrollo fotográfico y el taquitoscopio, por ejemplo, fueron fundamentales. Todos los estudios de la percepción humana, los recientes estudios que mezclan, arte, robótica, genética o los recursos propios de la virtualidad del siglo XXI como las pantallas, en fin. Es un proyecto que ha logrado comunicar eso de forma maravillosa, y creo que por eso ha obtenido las distinciones que ha alcanzado y ha sido un honor para mí formar parte de ese proceso de desarrollo en el trabajo de las niñas en mi rol de asesor. Ha sido realmente un gusto

La profesora Roxana Nahuelcura, agradeció el apoyo entregado por el Dr. Pedro Salina y además recalca acerca de importancia que tienen las ferias científicas escolares. Asegura que  es la instancia culmine donde los estudiantes pueden comunicar los resultados o avances de sus investigaciones. "Las y los estudiantes pueden aplicar todo lo que han aprendido en un trabajo colaborativo y compartirlo con sus pares, científicos y asesores lo que les permite el desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo de su autonomía. En el caso de Expociencias con su carácter internacional, permitió que conocieran realidades educativas y de investigación científica de diferentes partes del mundo y que tuvieran la oportunidad de disfrutar la ciencia más que de competir. Sin duda una meta que fue apoyada en el proceso por el asesor experto Dr Pedro Salinas Quintana". 

Conoce sus proyecto a continuación