Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Junio de 2021

Internos de Enfermería realizan capacitación a personal de CESFAM de La Pintana

La actividad se realizó bajó la supervisión de las Coordinadoras del Centro de Simulación Clínica y del Centro AHA.

Fueron guiados e instruidos por las Coordinadoras del Centro de Simulación Clínica, Claudia Vega y del Centro AHA, Verónica Collao. Sin embargo, los verdaderos motivadores y actores para realizar una capacitación de RCP a personal administrativo y guardias del CESFAM San Rafael La Pintana, fueron  los internos de la carrera de Enfermería Benjamín Martínez, Miguel Montenegro y Diego Sánchez.

Los estudiantes cuentan, que la idea nació por la inquietud de los mismos trabajadores que fueron capacitados.

Miguel Montenegro, interno de Enfermería asegura que “fue una actividad bastante deseada por los administrativos, ellos siempre nos pedían y nos preguntaban cuándo les íbamos hacer capacitaciones. Estaban muy motivados”

Así lo confirma Oscar Henríquez, trabajador administrativo del CESFAM San Rafael. “Necesitábamos saber de RCP para poder aliviar la carga de los profesionales, así ayudamos a despejar el área donde posiblemente pueda caer un paciente con dificultad. Encontré muy buena la capacitación, me voy feliz con lo aprendido”.

Benjamín Martínez y Diego Sánchez, consideraron la capacitación como gratificante, los funcionarios mostraron mucho entusiasmo al participar de esta, aseguraron. “Tenemos un aprendizaje bastante fructífero en lo que fue el RCP. Ha sido bastante diferente a tiempos anteriores, por el tema de la pandemia, desinfectar, el tipo de maniobra también cambia, por ejemplo las personas nos preguntaban; ¿tenemos que hacer respiración boca a boca si una persona cae?, les explicábamos que ya no era necesario debido a la pandemia,  para evitar los contagios. La experiencia fue  muy buena desde el punto de vista en la educación, educar a nuestros trabajadores que están a cargo de nosotros que no tenían capacitación, cumplimos el rol de educar y capacitar”, explicaron.

La Coordinadora e Instructora del Centro AHA Verónica Collao, contó que  la experiencia en la jornada de “Salvando Vida” con los internos de Enfermería,  “fue muy enriquecedora, ellos entregaron todos su entusiasmo, energía y experiencia a los participantes”.

La Coordinadora del Centro de Simulación Clínica UCEN Claudia Vega, comentó que el Director y trabajadores del CESFAM agradecieron la capacitación realizada.

“Como Instructoras y Coordinadoras es un muy satisfactorio acompañar y patrocinar a los estudiantes que tienen esta motivación de entregar conocimientos a la comunidad en RCP”, concluyó Claudia Vega.