Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Investigación y Postgrado Facsalud se adjudica proyecto de investigación de la Superintendencia de Seguridad Social (2022)

El proyecto fue adjudicado por el investigador Eric Tapia Escobar.

El título del proyecto "Factores de riesgo psicosocial y su asociación con la siniestralidad y el ausentismo laboral en las empresas adherentes a Mutual de Seguridad", adjudicado por el investigador y sociólogo Mg. Eric Tapia Escobar, donde participan nuestra casa de estudios  Ergonomía Chile y la Mutual de Seguridad CChc durante el año 2023 y 2024.

¿Cómo nace el proyecto?

A partir del año 2013 en Chile se aplica el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, que busca identificar a través del instrumento  de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO ISTAS-21, que muestra la presencia y nivel de exposición a estos riesgos. Desde entonces, se han realizado, a nivel nacional,  diversas investigaciones en el tema, pero ninguna de ellas ha relacionado sus resultados con  la siniestralidad y el ausentismo laboral. 

En este trabajo se llevará a cabo un estudio de cohorte de tipo histórico, que calculará y comparará tasas de incidencia de accidentes del trabajo o trayecto, de enfermedades profesionales y de ausentismo laboral de empresas expuestas y no expuestas a altos niveles de riesgo psicosocial durante los años 2013-2021.

Esto se realizará mediante un análisis descriptivo de series temporales de factores de riesgo psicosocial (FRPS) observados en empresas adherentes a Mutual de Seguridad, se caracterizarán niveles de riesgo y  tipo de FRPS de forma estratificada de acuerdo a las variables de control establecidas. Además, se calcularán medidas epidemiológicas para establecer la magnitud y velocidad del problema, tales como, tasas de incidencia,  riesgo relativo y  riesgo atribuible. Finalmente, entregará un modelo predictivo a partir de las asociaciones entre la intensidad de los FRPS y el riesgo de sufrir accidentes, enfermedades y ausentismo. 

"Esta investigación generará evidencia sobre el impacto de los FRPS en la siniestralidad y el ausentismo laboral desde que se implementó el protocolo de vigilancia en Chile, lo cual facilitará el diseño de estrategias de intervención mejor focalizadas en las empresas y personas más expuestas", comentó Tapia. 

Este proyecto se llevará a cabo a partir del año 2023 hasta el 2024.