Click acá para ir directamente al contenido

Historiador estadounidense George Katsiaficas en el Programa de Género e Intervención Psicosocial de la UCEN

El 26 de agosto a las 18:30 se realizará la presentación del libro “Eros y Revolución” traducido por Alejandra Pinto.

 

Eros y Revolución compila varios artículos del activista, historiador y teórico greco americano George Katsiaficas, reconocido por sus numerosos escritos sobre movimientos sociales autónomos entre los cuales destacan “La imaginación de la nueva izquierda: el análisis global de 1968” y “La subversión de la política: movimientos sociales autónomos europeos y la descolonización de la vida cotidiana”. Katsiaficas fue profesor de Ciencias Sociales y Sociología en el Instituto de Tecnología Wentworth en Boston desde 1985 hasta su jubilación en 2015. Desde ese instante a la fecha la relevancia de su trabajo se ha fortalecido por su pertinencia para analizar la coyuntura política global, por su compromiso social que le mantiene conectado con los movimientos sociales que estudia y porque el debate en torno a autonomía en contextos de permanentes crisis adquiere importancia ética/política insoslayable.

En los trabajos de Katsiaficas los protagonistas son quienes hacen parte de una comunidad feminista, antirracista, anticapitalista, disidente que se rebela contra la cultura dominante. Dichas comunidades y sus cruces ponen en juego valores, deseos y prácticas alternativas que transforman la vida cotidiana, desafiando la imaginación política entumecida por la fragmentación individualista provista por el capitalismo.  A través del análisis profundamente crítico de estas comunidades insurgentes que van desde los Black Panthers a levantamientos como  el de Gwangju en Corea del Sur, el profesor Katsiaficas levanta nuevas categorías para analizar la autonomía. Una relevante es la de “efecto eros” que explica como las insurgencias demandan la activación del amor y la solidaridad para mantenerse, cuestión que pone en juego la importancia del fortalecimiento de la comunidad, porque sin ésta la autonomía es una ficción que juega a favor de una política que hace caso omiso del derecho y las demandas por un Buen Vivir.

 

Para conocer algunos aspectos de su obra y la presentación del libro en nuestra universidad, que contará con la presencia de George Katsiaficas, entrevistamos a Alejandra Pinto, activista, Doctora en Filosofía y traductora de su obra en nuestro país.

Ha traducido diversos trabajos del profesor Katsiaficas al español, ¿cuál es su relevancia teórica política?

Desde la perspectiva teórica filosófica en términos de ideas, considero que la línea de Katsiaficas bebe del tronco de Herbert Marcuse desde donde configura el concepto de “efecto eros”. Este cruce de lo político con lo pulsional afectivo y acuñar que dicha dinámica pulsional se aplica a los movimientos sociales y a la insurgencia, me parece sumamente relevante. Asimismo, su militancia y activismo comprometido permiten no solo una mirada horizontal e involucrada de los movimientos sociales autónomos y los levantamientos sino también una mirada política contrahegemónica de importancia frente al fracaso del proyecto de igualdad y justicia de la modernidad

El “efecto eros” es uno de los conceptos más importantes en el marco de los aportes del profesor Katsiaficas. ¿Podrías precisar cómo dicho efecto marca el devenir de un levantamiento popular y cómo lo vinculas, por ejemplo a la revuelta del 18 de octubre en Chile?

El efecto eros desde mi perspectiva sintetiza lo que es la sincronía de un deseo compartido que gatilla una explosión tremendamente afectiva como un levantamiento popular o la Revuelta de Octubre que tuvimos aquí. Lo que menciono no solo es una explicación plausible del “comportamiento de masas” desde un prisma de las ciencias sociales; sino también me parece muy de sentido común. Es decir, todes sabemos, desde dentro de los alzamientos y movimientos, que los motores de la acción política no son solo ideológicos y materialistas, sino que, en la base hay un afecto de “indignación”, rabia, descontento, e incluso más allá de afectos que podrían ser catalogados como “emociones”, hay sentimientos,pulsiones afectivas, que impulsan y sostienen los movimientos, impulsando una nueva racionalidad que transforma los imaginarios que sostienen nuestros horizontes políticos. Este es un hecho fundamental, porque ahí habita la posibilidad de pensarnos con categorías que han sido desechadas por aquellas que son dominantes. El Buen Vivir, por ejemplo, es una categoría impensada hace décadas atrás por las comunidades políticas occidentales que comienza a circular de forma más visible en nuestro país a partir de la revuelta de octubre lo que implica cuestionamiento al orden cultural, económico y político, develando la importancia y la existencia de encuentros entre estas comunidades y las indígenas.

Cuéntanos de Eros y Revolución. Tú ya hiciste otras traducciones de George, ¿cómo caracterizarías este trabajo?

Eros y Revolución es un compilado sintético que presenta la propuesta teórica de Katsiaficas con una selección de textos cuidada por parte del autor que estará presente el día de la presentación. Esto para mí, como traductora, es tremendamente importante, porque es un paso más en esta tarea que es hablar en castellano ideas de otros territorios, pero cuya resonancia, podríamos aspirar, es universal. En este sentido, proporcionar la traducción para la lectura en castellano de su obra es un honor y una posibilidad de nutrir de pensamientos profundos que el facilismo inmediatista de la dictadura en Chile, y su constitución, perpetuaron a través del “no-pensar”. El desprestigio de lo político constituyente de la dictadura requiere un remezón teórico que, a través de la traducción desde otros idiomas diversos y con sentidos contrahegemónicos, podría proyectarse en efectos para los contextos teóricos, políticos y éticos del Cono Sur. Que George sea parte de la mesa presentadora me enorgullece y emociona, porque es evidencia del valor que le otorga a este trabajo y a los que realice anteriormente, porque este es el segundo libro que traduzco de Katsiaficas. El primero -publicado en México el 2013- es un libro extenso en torno a los movimientos sociales autónomos en Europa Central entre las décadas finales del Siglo Veinte.

Para Gonzalo Soto- Director del Programa de Magíster de Género e Intervención Psiosocial de la UCEN- “es un honor contar con la presencia de Geirge Katsiaficas que es resultado del compromiso de Alejandra en particular y de nuestro Programa con abrir espacios a debates críticos invisibilizados que nutran no solo el desarrollo teórico político de nuestras, nuestres y nuestros estudiantes, sino también el de los feminismos, de los estudios de género y del país en contextos políticamente complejos”

La presentación del libro se realizará el día viernes 26 de agosto a las 18:30 en el Salón Rojo de la UCEN. Lord Cochrane, Nº 417, con aforo limitado de 50 personas.