Click acá para ir directamente al contenido

Facsalud participa en el Festival de las Ciencias «Crisis climática: todos somos esenciales»

En la actividad participaron los académicos Dr. Marcelo Peña y Dr. Carlos Rosas.

El pasado sábado y domingo se realizó el Festival de las Ciencias, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el Centro Cultural La Moneda, donde se contó  con la participación de importantes especialistas e instituciones de diversas áreas de CTCI. Dentro de las actividades que se desarrollaron en FECI 2022, fue "Un viaje al Centro del Cambio",  espacio permanente que contó con la participación de más de 15 instituciones, quienes invitaron a los participantes a disfrutar de actividades y experiencias vinculadas a la crisis climática y el agua.
En la inauguración estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Vanessa Hormazábal Bustamante, Sonia Pérez Tello, jefa de la división de Ciencias y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Conocimiento e Innovación, Mario Chiong director del Proyecto Asociativo Regional RM Norte, Juan Carlos Araya director del Departamento de Formación Transversal en Salud. La actividad contó con la charla magistral del astrónomo José Maza.  
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, el profesor Dr. Marcelo Peña realizó el taller "Indicadores de pH naturalres, ¿cómo reconocer ácidos y bases con colores? y la charla "Cambio climático ¿por qué una planta podría dejar de ser medicinal?
"Fue una actividad totalmente reconfortante, ya que dentro de nuestra labor como docentes y científicos es clave la divulgación. Que la gente, y sobre todo los niños puedan ver las ciencias como algo más cercano, que las puedan entender y también ejercitar, como se hizo con los talleres", comentó Peña. 
En tanto el académico Dr. Carlos Rosas Valenzuela, profesor de Histoembriología y Biología Celular realizó el taller "Microscopía para jóvenes científicos". En oportunidad comentó que "la observación es una habilidad fundamental del ser humano para generar conocimiento. Poder evaluar la estructura de los tejidos mediante la microscopía nos permite comprender el desarrollo de nuestro organismo, así como las funciones que cumplen los órganos que lo componen".
Revisa las jornadas completas AQUÍ