Click acá para ir directamente al contenido

Facsalud participa en contenidos de normas técnicas de capacitación de reanimación cardiopulmonar básica y uso de DEA

El documento se genera en el contexto del reglamento sobre la Obligación de Disponer de Desfibriladores Externos Automáticos Portátiles en los Establecimientos y Recintos.

El documento contó con la participación de la coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, la enfermera Claudia Vega. Este decreto tiene como objetivo  entregar los contenidos mínimos con que debe contar cualquier curso de Soporte Vital Básico (SVB) que incluya reanimación cardiopulmonar y uso de DEA, en el contexto de la implementación del decreto supremo No56, que Aprueba el Reglamento sobre la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica, de acuerdo con lo establecido por la Ley No21.156.

El decreto agrega que los establecimientos o entidades que deseen impartir capacitación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático deberán seguir las directrices dispuestas en el decreto exento conducente que aprueba las Norma Técnica de contenidos de reanimación cardiopulmonar básica y uso de desfibrilador en caso de emergencia y lo señalado en este documento anexo.

Las Seremis de Salud del país, podrán fiscalizar el cumplimiento tanto del reglamento como de las certificaciones que se otorgan en caso de denuncia. De igual manera, es el insumo para autorizar la certificación de capacitación a solicitud de algún Servicio de Salud del territorio o institución de la red asistencial pública.

Indirectamente, busca ser un apoyo a la ciudadanía en general, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones que de manera altruista quieran capacitar a la población general respecto al soporte vital básico (SVB), reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

Para más información AQUÍ