Click acá para ir directamente al contenido

Expociencias Nacional 2019

El docente guía del proyecto ganador, José Manuel Rojo, nos comentó la importancia de la participación de los alumnos en este tipo de proyecto.

Desde el año 2014 que el Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama, realiza estudios de fósiles en el sector. Varios alumnos y de diversas generaciones aportaban en la investigación. Sin embargo, el año pasado, dos alumnos se replantearon este trabajo que llevaba varios años  de desarrollo. Benjamín Vargas y Javiera Castillo, indicaron que el proyecto estaba mal enfocado  en cuanto al planteamiento de los resultados obtenidos y a lo mencionado como“paleo ambiental”. Ambos se reformularon la investigación y se logró generar un mapa que indicaba que el Jurassic World hace 190 millones de años, fue cerca de Calama, las especies que habitaban en esos años eran  de tipo marino y sus condiciones ambientales eran frías. El trabajo tiene varias aristas, desde recopilar antecedentes inéditos, hasta la creación de una aplicación para teléfonos celulares con realidad aumentada de animales jurásicos, para que  niños y adultos entiendan como vivían estas especies.

Este fue el proyecto ganador de la cuarta versión de ExpoCiencias Nacional 2019, que pese a la contingencia nacional, los problemas de desplazamiento de muchos de los participantes y sus jueces,  se realizó de igual forma en el Hotel Diego de Almagro, Santiago. Su docente guía, José Manuel Rojo, expresó la importancia de la participación de los niños en este tipo de actividades. “Los niños con talentos para la investigación queda de lado, esto permite que se sientan escuchados y valorados, genera un alto impacto en las familias. No busco formar científicos, sino formar personas con pensamiento científico. Se necesitan este tipo de actividades para buscar la transversalidad de los alumnos, que cada uno tiene invisibilizado”

 El profesor Rojo junto a sus alumnos, no solo consiguieron  el primer lugar en la categoría educación media, sino que además obtuvieron acreditación para participar en Genius Olympiad 2020, una competencia a nivel escolar que se desarrollará entre el 8 y 15 de junio en la Suny Oswego, Nueva York (State University of New York at Oswego), donde participan aproximadamente 1000 estudiantes de 70 países y representantes de Chile ya han salido ganadores en sus respectivas áreas de competencia.

 

Junto con la participación en Genius Olympiad 2020, la organización y los evaluadores entregaron otras acreditaciones a los proyectos más destacados que participaron en este evento ferial. De esta forma, dos investigaciones participarán en “ExpoCiencias Latinoamericana ESI AMLAT 2020, en Santa Rosa, La Pampa, Argentina”, un proyecto en “CIENTEC Lima, Perú”, dos proyectos en “CIENCAP, Paraguay 2020”, dos proyectos acreditaron para el “V encuentro de jóvenes comprometidos por el medio ambiente, Buenos Aires, Argentina 2020”, tres proyectos irán a “EXPOBRASIL 2020” y dos proyectos a “EXPOCIENCIAS MEXICO 2020”.

 

De esta forma ExpoCiencias Nacional Chile busca generar un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que pueda contribuir al fortalecimiento de la Educación Formal y a la promoción de Actividades de Divulgación Científica y Tecnológica Juveniles, posicionando a estudiantes de nuestro país en las mejores competencias internacionales.

 En este sentido, generar instancias donde estudiantes de diversas partes de Chile puedan mostrar los trabajos que realizan junto a sus profesores, es fundamental para el desarrollo de pensamiento científico y para el intercambio de ideas entre los distintos participantes nacionales e internacionales, aseguró la coordinadora de Biología del Centro de Ciencias Básicas, Nathalie Orellana.

 Este año por primera vez, ExpoCiencias Nacional 2019,  contó con la participación de delegaciones extranjeras. Es así como estudiantes provenientes de México, Costa Rica, Panamá y Guatemala , a pesar de conocer la contingencia nacional, decidieron viajar, participar y mostrar la ciencia escolar de sus países al ser ganadores de sus respectivos eventos feriales. Además, este 2019, el principal foco de las investigaciones de los estudiantes que participaron estuvo relacionado con el medio ambiente y el compromiso que como sociedad debemos tener frente a las problemáticas a las que nos enfrentamos en la actualidad. La actividad estuvo organizada por  la FundaciónClub Ciencias Chile, Colegio Cordillera de Puente Alto y el Centro de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 Desde la organización del evento agradecieron la participación del decano y de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, por el compromiso adquirido desde hace tres años. “Estamos muy contentos y orgullosos de que a pesar de toda la contingencia el evento se llevó a cabo y que por primera vez ExpoCiencias Nacional Chile haya recibido participantes internacionales. Por supuesto, la calidad de los trabajos que se presentaron fue muy alta y por ello como Fundación Club Ciencias Chile,  agradecemos a los docentes que, a pesar de los problemas de transporte y las dificultades presentadas en la Alameda los tres días que duró el evento, lograron llegar y participar como evaluadores de ExpoCiencias Nacional. Sin duda sus conocimientos disciplinares son fundamentales para que el proceso evaluativo se lleve a cabo y podamos generar interesantes debates e intercambio de ideas entre ellos y los docentes y alumnos participantes. También agradecemos al decano Dr. Patricio Silva por su visita y palabras en la jornada inaugural, significa mucho para nosotros como organización contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud a través del decano y del Instituto de Investigación e Innovación en salud para poder cumplir con los objeticos que ExpoCiencias tiene con la ciencia escolar y juvenil”.