Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 3 de Octubre de 2020

Expertas compartieron experiencias en Primera Jornada de Simulación Clínica

En dos etapas, la actividad transmitida en forma remota y organizada por el Centro de Simulación Clínica UCEN Región Coquimbo congregó a especialistas, estudiantes y docentes nacionales y extranjeros.

Con gran éxito de participación concluyó la “Primera Jornada de Simulación Clínica con enfoque en la seguridad de los trabajadores de la salud y el paciente”, organizado por el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Salud UCEN, Región de Coquimbo.

La actividad, que se efectuó en forma virtual, tuvo como objetivo analizar la importancia de los centros de simulación clínica en la formación de profesionales de salud, fomentar acciones ejecutadas en los centros que favorezcan la integración y calidad de la atención en beneficio de los pacientes; y conocer herramientas innovadoras utilizadas en estas metodologías de enseñanza aprendizaje.

En sus palabras de bienvenida, el Decano de FACSALUD , Dr. Patricio Silva, destacó la iniciativa, surgida a nivel regional y que permitió congregar a asistentes de todo el país y el extranjero, en un período en que la simulación clínica se hace indispensable, dado el contexto dado por la pandemia de Covid 19.

Por su parte, el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, se refirió al compromiso institucional con la formación integral de los futuros profesionales. Y en ese sentido, enfatizó que este tipo de espacios permiten compartir experiencias respecto del uso de  los sistemas de simulación que cuentan con elementos de alta tecnología para favorecer su aplicación.

El programa se estructuró en dos partes. Durante la mañana y con la moderación de Alejandra Arancibia, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica y organizadora del encuentro, expusieron Claudia Morales, encargada de la unidad de Simulación Clínica del Hospital de Urgencia, Asistencia pública en Santiago, quien se refirió a las formas de capacitación y entrenamiento de los equipos y los resultados obtenidos, a partir del reforzamiento de competencias específicas, peto también de aquellas transversales, relativas al liderazgo y la comunicación efectiva.

En esa misma línea, Ester León Castelao, Directora Ejecutiva De La División española, portuguesa y latinoamericana de la Talk Fundación; y Directora e Instructora en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente de la  Universidad De Barcelona, España  puso el énfasis en las consecuencias negativas de una cultura dominante que castiga el error y cómo, a través de la simulación clínica, se pueden generar estrategias para establecer una forma distinta de trabajo, basada en la seguridad del paciente.

En la segunda etapa, con la moderación del director de la carrera de Enfermería, Fernando Cortés, Alejandra Arancibia expuso el tema “Investigación: Instrumento Para Evaluar La Simulación Clínica QJSC”.  Enseguida Elizabeth Fornet, Directora del Centro SIM UCEN en Santiago, desarrolló Innovación Curricular En Simulación Clínica, Con Covid 19”.

Para cerrar el panel, Esmerita Opazo, Fellowship En Simulación Clínica, Hospital De Valdesilla, Santander España;  instructora De Simulación Clínica, Universidad De Chile e integrante del Comité de la Sociedad Chilena De Simulación Clínica. (Sochisim) se refirió a “La Simulación Clínica Con Paciente Simulado En Tiempos De Pandemia”. Finalmente, se realizó una ronda de preguntas para profundizar en los diferentes aspectos tocados durante la jornada.

Alejandra Arancibia manifestó su satisfacción por el resultado de la actividad y destacó que al hacerla en formato virtual, permitió incorporar participantes de distintos lugares, que aportaron sus enfoques y experiencias en un tema tan sensible como el que se analizó en la jornada.