Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa XXII Jornada anual 2021 de Bioética

El tema transversal que se abordó en el encuentro fue “Bioética durante y postpandemia”.

La Sociedad Chilena de Bioética organiza anualmente las Jornadas de Bioética sobre temas de actualidad. Este año en colaboración con el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, tuvieron lugar el 24 y 24 de noviembre por la tarde virtualmente con la temática "Bioética durante y postpandemia". 
La bienvenida e inauguración estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Chilena de Bioética Dr. Manuel Santos y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas. 
La actividad contó con destacados/as expositores/as en conferencias de dos investigadores de nuestro Instituto de Investigación y Postgrado,  como la del Dr. Fernando Lolas Stepke sobre Bioética y Psiquiatría "La Ley chilena de Salud Mental"y el Dr. Francisco León sobre aspectos éticos de la pandemia del coronavirus "Lecciones de la pandemia para la postpandemia”
y una tercera del Dr. Sergio Litweska, de la Universidad de Miami, sobre Integridad científica.
En dos mesas redondas se trataron los temas de la tarea y experiencias de trabajo de los Comités de Ética de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, por parte del Profesor Raúl Villarroel y la abogada María Angélica Sotomayor; y del Proyecto de Ley de eutanasia.
El Diputado Vlado Mirosevic, además egresado de nuestra casa de estudios,  expuso un resumen del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y de su contenido. También los doctores Juan Pablo Beca y Gladys Bórquez analizaron los diferentes aspectos y conceptos de eutanaia, suicidio asistido, ayuda en el proceso del morir y cuidados paliativos.
Las jornadas que duraron dos días tuvo una alta asistencia de personas de todo Chile, y también de varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, México, Argentina, Ecuador.