Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Mayo de 2021

Exitosa participación de docentes de Facsalud en Congreso de Salud Pública y Epidemiología 2021

"Con esta actividad, mostramos el protagonismo de la Facultad de Ciencias de la Salud en el debate de la Salud Pública de nuestro país", comentó Alexis Valenzuela, Director de la  Unidad de Salud Pública del Departamento Formación Transversal en Salud.

Desde el 5 al 8 de mayo se realizó el VI Congreso de Salud Publica y VIII Congreso de Epidemiologia, cuyo lema fue “La equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”, donde la Universidad Central de Chile fue parte de los patrocinadores.

Se reunieron  salubristas y  epidemiólogos de todo el territorio nacional e invitados internacionales, dando inicio el primer día con dos cursos precongreso, uno de ellos “Masculinidades y Salud en los Hombres” organizado por la Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal de Salud y el Observatorio de Salud en Masculinidades de la  Facultad de Ciencias de Salud.

"Esta actividad tuvo un total de 35 inscritos, llegando a 38 personas conectadas durante su realización, mostrando el interés de la comunidad científica por las determinantes sociales de la salud en los hombres, debido a sus altas tasas de morbimortalidad que llevan a que el 20% fallezca antes de los 49 años en la Región de las Américas. Sin la pandemia del COVID 19 y con una pérdida de hasta 2 años de expectativa de vida después de un año de pandemia según estudios de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos de América", aseguró Alexis Valenzuela, Director de la  Unidad de Salud Pública del Departamento Formación Transversal en Salud y Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades.

Además aseguró que "es relevante que se vaya incorporando la perspectiva de género relacional en la salud de los varones al interior de la comunidad científica y la visibilización de la necesidad de un futuro Programa de Salud Integral de los Hombres en Chile que de una respuesta a tal nivel de necesidad".

A su vez 2 equipos de académicos y académicas de la UCEN  postularon sus trabajo de investigación , siendo seleccionados por el comité científico con los  siguientes títulos:

¿Cómo enfrento la pandemia latinoamericana? Análisis de las Políticas Socio Sanitarias para afrontar el COVID-19. Sus autores/as: Diego Silva, Daniela Muñoz, Romina Lizondo, Diego  Arancibia, Fernando Cortes.

La Pandemia COVID-19 en la salud de los hombres. Sus autores/as: Alexis Valenzuela, Norma Silva Sá, Armando Arjona.

"Con esta actividad, mostramos el protagonismo de la Facultad de Ciencias de la Salud en el debate de la Salud Pública de nuestro país", concluyó Valenzuela.