Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Noviembre de 2020

Dr. Fernando Lolas publica libro acerca de Bioética y Humanidades Médicas

El objetivo de compilar este volumen fue poner a disposición de la comunidad académica materiales accesibles en lengua española, que sirvan a los docentes y estimulen a estudios personales sobre los temas tratados.

"Bioética y Humanidades Médicas", es parte de una serie de libros publicados por el Dr. Fernando Lolas, 
con su colaborador, el Dr. Eduardo Rodríguez.
 
Las publicaiones anteriores, son "Dimensiones éticas de la investigación biomédica" (Delta Ediciones, Madrid, 2019) y "Latin American perspectives on scientific research" /Cambridge Scholars, UK, 2020), los cuales están dirigidos a otras audiencias.
 
"Bioética y Humanidades Médicas", es una una recopilación de artículos en castellano, actualizados, y está dirigido a estudiantes de carreras de la salud, quienes deben familiarizarse con las dimensiones humanas de sus estudios. El Dr. Lolas, médico psiquiatra, miembro del Centro de Bioética de la UCEN, quien además dirige la unidad de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud nos comentó acerca de algunos detalles de este nuevo libro. 
 
-¿Cuál es la importancia de conocer y poner en pràctica el concepto de Bioética, específicamente para los alumnos?
 
La Bioética se ha convertido en un componente esencial de la formación, porque introduce la deliberación moral y el empleo del diálogo para resolver temas complejos, algunos de los cuales se tratan en este libro y sirven, como su título indica, para que los docentes planteen problemas y estimulen la reflexión.
Algunos de los artículos proceden de nuestra revista indexada trilingüe (inglés, español, portugués) denominada Acta Bioethica, cuya publicación es co-auspiciada por la Universidad Central, concretamente por la Facultad de Ciencias de la Salud. La principal razón para compilar este volumen fue poner a disposición de la comunidad académica materiales accesibles en lengua española, que sirvan propósitos docentes y estimulen a estudios personales sobre los temas tratados.
 
- ¿Han tenido feedback con respecto al libro, considerando el título que puede sonar inquietante?
 
Aún no sabemos cual será la recepción de este libro, pero ya ha llamado la atención de colegas en México, Argentina, Perú, España y Estados Unidos, concluyó el Dr. Lolas. 
 
La publicación cuenta con capítulos como: El imperativo bioético de Fritz Jahr y la neobioética, Modelos de relación y equidad en la comunicación, Temas bioéticos en salud mental, Bioética y programas globales de salud, Temas bioéticos al inicio de la vida, Temas éticos en el envejecimiento y la calidad del ciclovital y Eutanasia y cuidados paliativos.
 
Revisa el libro en el material complementario
 
Revisa la publicación en el material complementario.