Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Fernando Lolas participó en Congreso Mundial de Psiquiatría Social

El evento se realizó en Nueva Delhi de manera semi presencial. La temática de Congreso fue "Innovaciones en psiquiatría social en todo el mundo", destacando el papel de la psiquiatría social en el tratamiento de los problemas de salud mental en el contexto de la pandemia Covid-19.

El Dr. Fernando Lolas, vicepresidente de la Federación Mundial de Salud Mentalinvestigador del Instituto de Investigación y Postgrado y miembro del Centro de Bioética UCEN, participó en el Congreso de la World Association for Social Psychiatry, celebrado en formato híbrido (presencial-telemático) en Nueva Delhi, India. En la oportunidad,  se propuso explorar qué significa innovar en salud mental en distintas partes del mundo, destacando el papel de la psiquiatría social en el tratamiento de los problemas de salud mental en el contexto de la pandemia Covid-19.
Las propuestas fueron diversas y se centraron en incrementar el acceso a los resultados de la investigación, superar las brechas de inequidad entre grupos y países, promover la eliminación de la discriminación y el estigma asociados con la salud mental y reestudiar los servicios.
"En mi calidad de participante en un "Presidential Symposium",  plenario en el que destaqué las distinciones entre reformas conceptuales en diagnóstico y tratamiento y las necesarias acciones para enfrentar los desafíos técnicos y éticos que se requieren para lograr que todos los profesionales comprendan que "no hay salud sin salud mental". Aunque la psiquiatría es un componente muy importante de los servicios, la salud mental y su cuidado o promoción comprometen a muchas otras profesiones y, finalmente, a la sociedad global, que debe ser "alfabetizada" en estas materias", concluyó el Doctor Fernando Lolas.