Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Fernando Lolas participa en destacada revista internacional «Rule of Law Index»

Te invitamos a leer la publicación que aborda en esta publicación el concepto del estado de derecho.

El World Justice Proyect Rule of Law Index es la principal fuente mundial de datos originales e independientes sobre el estado de derecho. El Índice de este año, que reúne la investigación de 140 países, se basa en encuestas de más de 150.000 hogares y 3.600 profesionales y expertos legales para determinar cómo se experimenta y percibe el estado de derecho en todo el mundo. El doctor Fernando Lolas Stepke, investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facsalud, ha contribuído durante años en esta publicación y el año 2022, no ha sido la excepción.  La edición de este año,  ofrece nuevos datos organizados en ocho factores que engloban el concepto del estado de derecho: restricciones al poder del gobierno, ausencia de corrupción, apertura Gobierno, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Normativo, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Las puntuaciones del Índice para estos factores reflejan las perspectivas y experiencias de más de 154.000 personas comunes y corrientes y 3.600 profesionales del derecho y otros expertos en 140 países y jurisdicciones, y están respaldados por un riguroso proceso de validación y análisis.

Los resultados de este informe muestran que la adhesión al estado de derecho disminuyó en el 61 % de los países a lo largo del año pasado. Estas disminuciones son menos generalizadas y extremas que las del año pasado, cuando COVID los cierres interrumpieron drásticamente los sistemas de justicia y restringieron las libertades cívicas. Aún así, las caídas son notables y preocupantes, con puntajes para siete de los ocho factores del Índice que caen en la mayoría de países por segundo año consecutivo. En el lado positivo, algunos países recuperaron perdido terreno tras las recientes elecciones y cambios en la administración, lo que demuestra que el autoritarismo las tendencias pueden revertirse.

Revisa la publicación completa a continuación

Información complementaria