Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Marzo de 2021

Director de Quiropraxia participó en reunión Global de Investigación Quiropráctica

El propósito del estudio Global Chiropractic Research, en las participan universidades formadoras, será cuantificar y caracterizar el resultado de la investigación atribuible a la profesión quiropráctica en todo el mundo durante la década 2011-2020.

"La profesión quiropráctica es un importante proveedor de atención médica en todo el mundo y, en general, las organizaciones quiroprácticas y los profesionales quiroprácticos han sido entusiastas defensores de la atención basada en la evidencia. Es imperativo canalizar recursos hacia la investigación que sea de mayor beneficio para las partes interesadas, en particular los pacientes", explica el Director del Programa de Quiropraxia UCEN David López, tras participar en la reunión Global de Investigación Quiropráctica.  

El investigador aseguró que para informar las agendas de investigación, se han utilizado diversos enfoques, incluído el Análisis de Redes Sociales (ARS), para caracterizar las redes de investigación; particularmente para identificar investigadores clave, colaboraciones e impulsores de estudios.

"El análisis de Redes Sociales se ha aplicado a varias disciplinas de la salud, pero con la excepción de un estudio reciente de la empresa canadiense de investigación quiropráctica, no se ha realizado una evaluación cuantitativa de la asignación de recursos y el resultado de la investigación atribuible a la profesión quiropráctica".

David López además agregó que "se ha prestado poca atención a la dinámica de la investigación quiropráctica, cómo los investigadores interactúan entre sí y con la sociedad, sin comprender los comportamientos de la comunidad investigadora, es difícil identificar aquellos comportamientos que tienen éxito en términos de atender las necesidades de las partes interesadas". 

El propósito del estudio Global Chiropractic Research, en que participan universidades formadoras, será cuantificar y caracterizar el resultado de la investigación atribuible a la profesión quiropráctica en todo el mundo durante la década 2011-2020. Además se examinará, utilizando el análisis de redes sociales, las interacciones entre investigadores, instituciones de investigación, financiadores y editores, con el  fin de identificar patrones de comportamiento exitosos.