Click acá para ir directamente al contenido

Destacados/as expositores/as nacionales e internacionales en Seminario de Salud Masculina

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar con respecto a la salud en los hombres a raíz de las transformaciones sociales que ha existido últimamente en nuestro país y en Latinoamérica.

En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre, se realizó el Seminario de Salud Masculina, organizado por el Observatorio de Salud en Masculinidades y la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile. Dicho día busca promover la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento. Fue inaugurado en Trinidad y Tobago el año 1999.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar con respecto a la salud en los hombres a raíz de las transformaciones sociales que ha existido últimamente en nuestro país y en Latinoamérica, tuvo el saludo inicial al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas.

“Esta mirada desde la salud de los hombres me pareció súper interesante, ya que vi desde temprano en el ejercicio de mi profesión que en los consultorios de atención primaria estaba lleno de mujeres, los hombres prácticamente no consultaban, si iba un hombre era raro. Sin duda que he visto como se ha desarrollado este Observatorio en nuestra universidad donde he visto su aporte en la salud de los hombres”

Luego, la directora de Investigación de la PUC Solange Campos, agradeció el espacio de dialogo y reflexión en este seminario. “Esta es una magnifica oportunidad para conocer y reflexionar sobre la situación de salud de los hombres, los que históricamente han sido el grupo menos relevado en políticas de salud. Para ellos tendremos especialistas que podrán aportar a la temática del programa.

El primer expositor fue  el Mg. Alexis Valenzuela, Coordinador Observatorio de Salud en Masculinidades UCEN, con la ponencia Salud de los hombres en Latinoamérica. El académico  entregó un informe de Salud y Masculinidades de la OPS/OMS del año 2019.  “ Vengo conflictuarlos, conmover a que puedan estremecerse con las cifras que presentaré a continuación”, aseguró Valenzuela.

“Existen determinantes sociales de la salud,  donde el género es fundamental . Uno de cada 5 hombres fallece antes de los 50 años. Y contexto COVID-19. 1,1 millones de muertes notificadas en el continente americano de enero de 2020 a enero de 2021, el 60 por ciento fueron hombres”, concluyó.

El siguiente turno fue para el PhD Peter Baker, de Global Action on Men´s Health, quien explicó la  historia de  GAMH. Esta organización  se lanzó en el año 2014 y se convirtió en una organización benéfica internacional con sede en Reino Unido que tiene como misión crear un mundo donde los hombres y niños tengan oportunidades de lograr la mejor salud y bienestar posible donde quiera que vivan y sean sus antecedentes.

Masculinidades, Corporalidades y Salud, fue la tercera exposición liderada por el PhD Benno de Keijzer, Universidad Veracruzana. “El riesgo y el cuidado se van construyendo en el curso de la vida como una herencia familiar y sociocultural…el cuidado de sí”

El cierre del seminario estuvo a cargo de Margarita Bernales, PhD Comnunuty Health  de la Escuela de Enfermería Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile con la temática: Masculinidades diversas y desafíos en salud. En la oportunidad, la académica reflexionó acerca de ampliar a tener mejores relaciones como seres humanos. Además explicó el porqué se dedicó a la investigación de la salud masculina.

Revisa el seminario completo a continuación