Click acá para ir directamente al contenido

Del odio a verdad, justicia y reparación

El martes 20 de abril el Programa de Magíster de Género e Intervención Psicosocial de la UCEN presentó el Tercer Reporte de Violencias a Disidencias Sexuales.

El Tercer Reporte es la continuidad de un trabajo que se inicia a partir del 18 de octubre del año 2019 y que se concentró en registrar y analizar las violencias cometidas por aparatos de seguridad estatal en contra de personas lesbianas, trans, no binaries, gays.

La recopilación cuenta con el registro de 62 hechos de violencia a los que se suman 25 situaciones de violencias contenidas por este Tercer Reporte.

“En estos se destaca una violencia que se agudiza por el odio que afecta a esta comunidad y que se traduce en discursos de odio presentes en todos los hechos de violencia imbricados con crímenes que se expresaron en términos generales a través de golpes, uso de armas de fuego, prácticas de tortura, detenciones arbitrarias y cárcel. Esto último fue desde la reclusión nocturna hasta los casi cuatro meses de privación de libertad que se extendió a presidio domiciliario completo en dos casos”, aseguró el Director del Magíster de Género e Intervención Psicosocial Dr. Gonzalo Soto.

"Los reportes han datado una violencia que se ha ensañado con personas lesbianas masculinas, cuestión que se basa en las propias características de la manifestación del odio, que afecta a personas cuya disidencia se les nota, que trata de ser ejemplificadora tanto para la persona como para la comunidad de la que hace parte y como algo fundamental que este Odio es percibido por las personas violentadas como producto de su diferencia. Los reportes también han datado la ausencia de sanciones para los perpetradores de estas violencias y ahora, a más de un año del 18 O, ha constatado  una tramitación de los casos muy lenta que solo ha colaborado con la revictimización de estas personas que en varios de los casos registrados están siendo acompañadas terapéuticamente", indicó el Soto. 

La presentación contó las activistas Lilith Herrera, Catalina Díaz como comentaristas y con la participación especial de Armando Arjona, compañero del Profesor Roberto Campos

En la oportunidad se exhibió la página web https://reparacionyjusticia.cl espacio en donde se encuentran todos los reportes, la compilación de todos los hechos de violencia, animaciones que intentan promover el debate y la reflexión sobre procesos de Verdad, Justicia y Reparación más amplios que se encuentran fuertemente vinculados al desarrollo de los contenidos.

“Cabe indicar que tanto la elaboración como la presentación contó con participación de activistas, estudiantes y  académicos (as) del Programa de Magíster de Género e Intervención Psicosocial, lo que habla de un tejido solidario que ha relucido en tiempos de crisis. En esta línea vale destacar que la presentación se realiza cuando la querella en contra de la PDI por el encarcelamiento de Karen Ulloa fue admitida por el Tribunal, lo que paradójicamente se ve deslucido frente a la petición de 8 años de cárcel con los que la Fiscalía Sur pretende castigar al profesor Roberto Campos por un torniquete de metro”, concluyó Soto.

 Revisa el tercer reporte completo AQUÍ